Tras más de una semana disfrutando de grandes personalidades con looks impresionantes que se han paseado por la alfombra roja de Cannes, la noche de este sábado se decide quién se alzará con la Palma Oro que da por terminado el Festival. El pasado 2023 fue la francesa Anatomía de una caída, dirigida por Justine Triet, la que se llevó el máximo galardón de la semana.
Han sido muchas las cintas presentadas en el marco del Festival, pero solo 22 han logrado entrar en concurso, en una edición sin presencia española. Este 77º Festival de Cannes ha estado marcado por el regreso -no tan magnífico como era de esperar- de Francis Ford Coppola, la condena del cineasta iraní Mohammad Rasoulof por delitos contra la seguridad nacional en su país y la vuelta de Kevin Costner.
Decepciones y sorpresas
Megalópolis era el film más esperado: le llevó a su director más de 40 años de preparación y más de 100 millones de dólares. Coppola optaría con ella a su tercera Palma de Oro, que colocaría junto a la que se llevó en 1974 por La conversación y a la de Apocalypse Now en 1979. Sin embargo, ha generado una gran decepción general, así como la de Yorgos Lanthimos, Kinds of kindness, o la de Paolo Sorrentino, Parthenope.
Una comedia romántica salvaje al borde del abismo y con tintes sociales es de las favoritas de la velada. Sean Baker ha presentado Anora, que no olvida a los marginados y satiriza a la élite económica. La han denominado como «Pretty Woman filmada por Tarantino«, pues cuenta la historia de una escort que empieza una relación con el hijo de un oligarca ruso en Nueva York.
El iraní Mohammad Rasoulof ha arriesgado literalmente su libertad al llevar a Cannes su película The seed of the sacred fig, muy crítica con el régimen de su país y que le ha servido para ser condenado a ocho años de prisión y flagelación. Solo pudo asistir los primeros días del Festival, ya que poco después se anunció su fuga de Irán. Se basa en las revueltas tras la muerte de una chica detenida por no llevar el velo en 2022.
La representación francesa la personaliza Jacques Audiard con la obra Emilia Pérez. Se trata de un musical en español que cuenta la historia de un narcotraficante mexicano en plena transición de hombre a mujer. Es un melodrama que recuerda al estilo de Almodóvar protagonizado por la española Karla Sofía Gascón, la preferida para mejor actriz si su película no se lleva la Palma de Oro.
El director portugués Miguel Gomes propone una obra experimental que ha convencido al público de Cannes: Grand Tour. Se trata de un hombre que emprende un viaje por el sudeste asiático a principios del siglo XX huyendo del compromiso con una mujer. Las imágenes de época se intercalan con actuales, viajando física y también mentalmente en el tiempo.
Grandes mujeres del cine actual
Coralie Fargeat ha apostado todo a una película de terror punki, su segundo trabajo como directora que ha marcado un muy buen inicio en su carrera. The substance narra una historia sobre la obsesión por la eterna juventud, con Demi Moore y Margaret Qualley a la cabeza, para representar una fábula bestial y grotesca centrada en la cosificación del cuerpo femenino.
La británica Andrea Arnold regresa al cine social inglés con toques fantásticos. Bird ha sido una de las grandes revelaciones del año, gracias a una ambientación noventera, utilizando música de Coldplay, con Barry Keoghan como protagonista. Ya ha ganado tres veces el Premio del Jurado con Red Road, Fish Tank y American Honey en las tres ocasiones que ha estado en Cannes.
As we imagine light, de la india Payal Kapadia, retrata a una enfermera de Bombay que espera el regreso de su marido que se mudó a Alemania para trabajar en una fábrica. Es un homenaje a las mujeres cuidadoras con un toque indie en la noche del país. Con esta obra se aleja de su anterior documental, pero sin olvidar el espíritu poético que tanto la caracteriza.
Los homenajes de la noche
Los premios honoríficos son los únicos conocidos previamente en cualquier gala. Este será el año de la actriz Meryl Streep, el cineasta y creador de la saga Star Wars George Lucas y el estudio de animación Studio Ghibli. Durante la noche también se honrará la memoria del director japonés Akira Kurosawa a través de la imagen oficial del Festival: un fotograma de su película Rapsodia en agosto (1991), una historia antibelicista sobre la memoria, el perdón y el dolor de la guerra.
En la gala inaugural de la noche del martes 14 de mayo, Meryl Streep se llevó consigo la Palma de Honor de la mano de su compañera Juliette Binoche, que le dedicó unas sinceras palabras: «Has cambiado la forma de ver a las mujeres en el cine […] nos has dado una nueva imagen de nosotras mismas». En su discurso de agradecimiento, la actriz con 21 nominaciones y tres Oscar a sus espaldas, dijo: «Estoy muy contenta de que no os hayáis cansado de mi cara«
Studio Ghibli se lo llevó el lunes 20 de mayo, un homenaje a su historia que ya cuenta con 39 años de recorrido, «por toda la magia que han traído al cine». Este es el primer premio a una entidad que no es un individuo. La aportación del estudio al cine se puede palpar en películas como Mi vecino Totoro, El viaje de Chihiro, El niño y la garza o El castillo ambulante. La gala de clausura será para George Lucas y para la ganadora de la Palma de Oro de 2024.