Visitamos el Museo Porsche en el 70 aniversario de la marca

Visitamos el Museo Porsche en el 70 aniversario de la marca

Quien haya tenido –aunque haya sido sólo fugazmente– la oportunidad de conducir un Porsche, estará de acuerdo en que son coches especiales. No se sabe si será su innato pedigrí, la cultura del “todo atrás” o sus legendarias victorias en LeMans: el caso es que son capaces de enamorarnos ciegamente en apenas dos trayectos. Pues […]

Quien haya tenido –aunque haya sido sólo fugazmente– la oportunidad de conducir un Porsche, estará de acuerdo en que son coches especiales. No se sabe si será su innato pedigrí, la cultura del “todo atrás” o sus legendarias victorias en LeMans: el caso es que son capaces de enamorarnos ciegamente en apenas dos trayectos.

Pues bien, para todos esos románticos antes existía un museo Porsche que, sin embargo, no cumplía en absoluto con las expectativas; incluso se podría decir que era un garaje, donde sólo se podían exponer 20 modelos de una colección que supera los 400 ejemplares, y al que, a pesar de todo, cada año acudían 80.000 “porschistas”.
Estaba claro que tanta afición se merecía algo más. Así, la compañía alemana, ayudada por los ingentes beneficios proporcionados por el Cayenne, empezó en 2004 las obras de una majestuosa catedral de hormigón blanco y acero pulido que se sustenta en tres finos pilares.[Pinche aquí para acceder al recorrido virtual del museo]
Gracias al Porsche Museum todos los visitantes –más de 200.000 al año– pueden admirar 80 espectaculares modelos convenientemente restaurados y, en su mayoría, en perfecto orden de marcha. De hecho, dentro del propio museo hay un taller, así como un archivo donde la marca guarda toda su historia y al que se puede acceder previa cita.

En lo que respecta a la exhibición en sí, obra de H. G. Merz, prescinde de artificios y apuesta por el protagonismo de los coches, mostrados como esculturas rodantes en un galería blanca. El recorrido se divide en tres etapas: los orígenes antes de 1948, la filosofía Porsche en torno a claros conceptos (diseño ligero, inteligencia, rapidez, potencia, intensidad y continuidad), y, finalmente, el presente.
EL ARCHIVO HISTÓRICO

El Museo Porsche alberga un Departamento Central que ofrece todo el conocimiento histórico y contemporáneo sobre Porsche. El Archivo Histórico de Porsche AG también se trasladó al edificio, donde partes del mismo son visibles a través de paredes de cristal desde el vestíbulo.

Como «memoria» de la empresa, el Archivo Porsche recoge toda la información importante sobre cuestiones comerciales, técnicas, sociales o culturales relacionadas con Porsche AG y sus filiales. Entre los artículos archivados se encuentra todo lo que vale la pena salvar sobre la historia de éxito de Porsche, desde los comienzos de Ferdinand Porsche como diseñador de automóviles, pasando por el estudio de ingeniería fundado en 1931, hasta llegar a la actual Porsche AG.
El Archivo Histórico, con sus conocimientos acumulados, está a disposición no sólo de los departamentos internos, sino también de usuarios externos, como periodistas y científicos. Los archiveros de Porsche atienden aquí de forma profesional muchos miles de consultas al año.

ETIQUETAS:
  • Motor
  • Museo