La cerámica de Hilton Nel inspira lo nuevo de Dior
La colección que Kim Jones ha diseñado para la temporada primavera-verano de 2025 toma como referencia la obra de este artista sudafricano.
"Las obras de arte cerámico que Hylton Nel crea en su casa de Calitzdorp, Sudáfrica, están a punto de desempeñar un papel importante en la presentación de Kim Jones". Así anunciaron desde Dior horas antes del desfile de su colección primavera-verano 2025 lo que estaba a punto de mostrarse sobre la pasarela de la Semana de la Moda de París. Y efectivamente así fue porque unos gatos de cerámica de grandes dimensiones coronaron el espacio en el que tuvo lugar la presentación de lo último de la casa francesa para su línea masculina.
El artista de 83 años nacido en Zambia y formado en la Real Academia de Bellas Artes de Amberes centra su obra en la cultura queer, la libertad y las figuras naturales, algo que inspiró al director artístico de Dior para tejer un poderoso diálogo entre la artesanía y la alta costura.
Funcionalidad, longevidad y una herencia reinventada es lo que Dior ha tratado de combinar en esta colección en la que las prendas toman prestadas las curvas y los acabados del lenguaje de la cerámica. Se notan, por tanto, las siluetas de volúmenes redondeados así como los tejidos sublimados por motivos y estampados alegres que evocan el universo singular de Hylton Nel.
Su influencia se nota también en la gama cromática elegida, donde los tonos pastel cobran protagonismo; así como en el nuevo uso que se le da a ropa de trabajo como el delantal, el cual se reinventa como un cinturón sutil a modo de metáfora para ese equilibrio que se busca entre la practicidad y la poesía de esta selección.
Otro detalles artísticos que resultan especialmente llamativos es el cuello de bufanda, el cual recuerda a un diseño de Yves Saint Laurent para la línea otoño-invierno 1960-1961 titulado négatif y es el fruto de una técnica innovadora.
Por supuesto los accesorios cobran relevancia de cara a la próxima temporada. En concreto, los sombreros conocidos como cloche que añaden un toque adicional de audacia a cada look; y el calzado, siendo las zapatillas b35 nxxt ofrecidas en ante o rafia, y en el zueco, transformado en bota de moteros y derby, los que muestran la maestría virtuosa de los talleres Dior.
Los bolsos, por su parte, celebran que tanto el Normandie, que se presenta en cuero granulado a modo de 'must' para la vida moderna; como el modelo Saddle que se mantiene en constante evolución, siempre merecen su espacio.
Esta simbiosis prodigiosa de excelencia y estilo queda reflejada en las cautivadoras fotografías que Pieter Hugo ha realizado para la campaña de Dior que acaba de ver la luz. Él ha sido el encargado de llevar a imágenes las diferentes prendas y complementos que Kim Jones ha ideado para los meses de calor, que son con las que los modelos posan sobre pedestales coloridos ante una exuberante vegetación y con versiones de los famosos gatos de Hylton Nel.