Recorrer España en nueve exposiciones de arte
Le guiamos por una selección de muestras que moldean el 2022 como año de recuperación de museos, ferias y galerías. Desde UVNT, la feria de arte contemporáneo que reúne en 30 espacios las obras de artistas emergentes y consagrados, hasta la influencia de la técnica ornamental del trencadís que caracterizó la obra de Gaudí. El […]
Le guiamos por una selección de muestras que moldean el 2022 como año de recuperación de museos, ferias y galerías. Desde UVNT, la feria de arte contemporáneo que reúne en 30 espacios las obras de artistas emergentes y consagrados, hasta la influencia de la técnica ornamental del trencadís que caracterizó la obra de Gaudí.
El Guernica de Agustín Ibarrola
Hasta el 27 de marzo. Museo de Bellas Artes. Adquirida por el museo en 300.000 euros en junio pasado –en el marco de la feria ARCOMadrid–, esta obra del vasco Agustín Ibarrola (1930) es un mural de diez metros de largo por dos de alto realizado en 1977 como evidente homenaje –y también reinterpretación– de la histórica pieza homónima de Pablo Picasso. Ya expuestos en dos ocasiones anteriores a finales de los años 70, esta vez estos diez lienzos pintados al óleo de 200 por 100 cm cada uno que forman este monumental friso narrativo, lo hacen como parte del acervo propio del museo.
Moscoso Cosmos
Hasta el 20 de febrero. MUSAC. El artista gallego Victor Moscoso (1936) está considerado uno de los diseñadores gráficos más influyentes del siglo XX, nombre irrenunciable de, por ejemplo, todo el arte en afiches de los psicodélicos años 60. Esta exhibición es presentada como la mayor retrospectiva del autor hasta la fecha. Así, se muestran hitos como sus carteles para conciertos de, entre otros, Jimi Hendrix o Grateful Dead, además de 14 números de la revista underground Zap Comix, editada a partir de 1968 a lo largo de más de cuarenta años. Hay además animaciones y una sala con carteles cinéticos.
ARCOMadrid 2022
Madrid. Del 23 al 27 de febrero. Ifema. Con la intención de recuperar la normalidad, la feria del arte más importante de España, que se viene realizando desde 1982, regresa a sus fechas tradicionales. Como siempre, habrá galerías del espectro nacional y también de corte internacional, que atraerán tanto a coleccionistas como a interesados en los nombres consagrados pero también en la figuras emergentes y en las nuevas tendencias. No faltarán tampoco los habituales foros y puntos de encuentro.
La Gran Imaginación. Historias del Futuro
Madrid. Hasta el 17 de abril. Espacio Fundación Telefónica. A partir de ficciones y ensoñaciones traídas por la literatura, el cine, el cómic, el diseño o la arquitectura, por ejemplo, sobre cómo podría ser el futuro, la exhibición propone una reflexión sobre el porvenir. ¿Cómo ha ido cambiando la idea de futuro en distintos momentos históricos?, ¿qué impacto han tenido esas ideas en el devenir de las sociedades?, ¿cómo aparecen y se desarrollan esas imágenes? y ¿qué papel juegan la imaginación y la creatividad en la producción de futuros posibles? son algunas de las inquisiciones abordadas.
Urvanity ahora se escribe UVNT
Madrid. Del 24 al 27 de febrero. Colegio Oficial de Arquitectos. Sexta edición de esta feria antes conocida como Urvanity y que ahora deriva en UVNT (con pronunciación anglo: “Iu vi en ti”). La propuesta es desplegar lo que su fundador y director Sergio Sancho cataloga como Nuevo Arte Contemporáneo. La feria reúne más de 30 galerías nacionales e internacionales. “Queremos explorar lenguajes más frescos, integrar otros códigos estéticos y buscar nuevas tendencias en el mundo del arte, y eso lo representan los artistas emergentes, y también los de media carrera y los grandes nombres”, sostiene y justifica Sancho.
Vilató. 100 obras para un centenario
Hasta el 20 de marzo. Museo Casa Natal Picasso. Esta exposición del sobrino de Pablo Picasso, el catalán Javier Vilató (1921-2000), es simultánea con otras en diversas sedes, como el Centre Pompidou Málaga, el marbellí Museo del Grabado Español Contemporáneo, el Museu Picasso de Barcelona o la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Almoradí, en Alicante. De gran relación con su tío, hermano de Lola, su madre, Vilató, que tuvo una larga trayectoria artística, llegó incluso a pintar con él un cuadro a cuatro manos, Naturaleza muerta (1947), también expuesto.
Face Control
Hasta el 20 de marzo. Fundación Foto Colectania. Diane Arbus, Thomas Ruff o Richard Hamilton son algunos de la artistas consagrados que se convocan para esta muestra en la que también hay autores emergentes, hasta completar la veintena, algunos de ellos deudores de las nuevas tecnologías. El hilo conductor de las obras comisariadas es el rostro en tanto dos vertientes: por un lado, la manera en que cada uno desea que sea percibida su cara; por el otro, las acciones ejercidas desde los centro de poder y decisión sobre las identidades individuales.
Gaudí & trencadís
Hasta el 27 de marzo. Museu de Maricel. El trencadís es una aplicación ornamental típica de la arquitectura modernista catalana creada por su figura máxima, Antoni Gaudí (1852-1926), se dice que para acelerar el pegado de las teselas. Básicamente, se trata de trozos rotos de cerámicas y azulejos pegados sobre una superficie que forman un entramado único. Se exponen trabajos de, entre otros, el arquitecto Josep M. Jujol (1879-1949), con quien Gaudí desarrolló el estilo que caracteriza su obra.
El amor platónico del Quijote
Permanente. Museo Casa Dulcinea del Toboso. Dulcinea del Toboso solo aparece en El Quijote como idealización amorosa de su protagonista. Se dice que su figura está inspirada en la campesina Aldonza Lorenzo; o en una de las antiguas habitantes de esta casa museo, perteneciente entonces a los Martínez Zarco de Morales y habitada por Esteban y Ana, su hermana. Se exponen elementos de la típica casa manchega.