El Festival de cine de San Sebastián ha dado por finiquitada su edición número 72 después de más de una semana en las que se han presentado multitud de proyectos audiovisuales interesantes.
Por la alfombra roja desplegada en Donosti han pasado en estos días desde actores nacionales como Mario Casas, Miguel Bernardeau, Patrick Criado y Javier Bardem –este último recibió el Premio Donostia del año pasado y días después fue Pedro Almodóvar quien recogió el suyo– además de estrellas internacionales de la talla de Tim Burton, Isabelle Hupert, Johnny Depp, Monica Bellucci, Pamela Anderson o Cate Blanchett, quien también ha sido homenajeada en este certamen de 2024.
De Hollywood también se ha podido contar con la presencia de Andrew Garfield. El actor de la saga Spiderman y del musical Tick Tick Boom ha volado hasta España para asistir a la gala de clausura en la que Tardes de Soledad, el documental taurino dirigido por Albert Serra se ha alzado con el máximo galardón.
Andrew Garfield ha venido al Festival de cine de San Sebastián para hablar de We live in time, la película dirigida por John Crowley que protagoniza junto a Florence Pugh y que es una historia de amor y muerte que dice haberle ayudado a reflexionar sobre el sentido de la vida. «He aprendido una lección que no dejo de recordarme una y otra vez y que no he llegado a absorber por completo: solo hay una manera de llegar a la luz y es a través de la oscuridad«, ha afirmado a los medios presentes en la rueda de prensa que se ha celebrado en la última jornada del certamen. «Tiene que haber pérdida, sufrimiento, valentía, rechazo y muerte, solamente podemos ir a lo más alto yendo a lo más profundo», ha señalado según informa la agencia EFE.
Horas después de presentar su último trabajo en la gran pantalla, el californiano de 41 años se ha enfundado en un elegante esmoquin de chaqueta blanca y pantalón negro para asistir a la ceremonia de cierre de la muestra, donde ha llegado incluso a subir al escenario.
Con la presencia de Andrew Garfield y otros rostros conocidos de la gran pantalla como por ejemplo Irene Escolar, Marisa Paredes, Álvaro Cervantes, Elena Rivera, Paco León y Maggie Civantos se ha cerrado hasta el septiembre de 2025 el concurso que se ha saldado con un palmarés en el que figuran entre otros The last showgirl, de Gia Coppola con el premio especial del jurado; Laura Carrera por On Falling y Pedro Martin-Calero por El llanto con galardón ex aequo en la categoría de dirección; Patricia López Arnaiz por Los destellos se ha llevado la Concha de Plata a la mejor interpretación; Pierre Lottin por Cuando cae el otoño a la mejor interpretación de reparto.