El baile de sillas que se ha producido (y puede que no haya terminado) en el mundo de la moda en el último trimestre del 2024 ha sido sorprendente. Si hace unas semanas era Hedi Slimane quien decía adiós a Celine para emprender un nuevo rumbo y ayer mismo era John Galliano quien finalizaba su etapa en Maison Margiela, el último cambio que se ha anunciado ha sido el de Matthieu Blazy.
El diseñador comunicaba su salida de Bottega Veneta a primera hora de la tarde y poco después se hacía público que había sido nombrado nuevo Director Artístico de Actividades de Moda en Chanel.
«Su visión y talento reforzarán la energía de la marca y nuestra posición como líder en el lujo», han señalado en un comunicado Alain Wertheimer, presidente ejecutivo global de Chanel, y Leena Nair, directora ejecutiva global. «Confiamos en que Matthieu Blazy seguirá dando forma a lo que viene y escribiendo una nueva página en la creación de Chanel», han apuntado.
El creador franco-belga de 40 años pasará a supervisar tanto las colecciones de alta costura, como las de prêt-à-porter y los accesorios, convirtiéndose así en el sucesor de Virginie Viard, quien salió de la casa el pasado verano tras haber pasado 30 años en la marca de la camelia, cinco de cuales al mando para continuar con el legado de Karl Lagerfeld.
«Estoy emocionado y honrado de unirme a la maravillosa casa Chanel«, ha indicado Matthieu Blazy cuando se ha hecho pública la noticia. «Espero conocer a todos los equipos y escribir este nuevo capítulo juntos», ha añadido.
Antes de conocer su nuevo destino, el diseñador ha querido agradecer su apoyo y cariño a quienes han estado con él en Bottega Veneta desde 2021.
A la casa italiana llegó para suceder a Daniel Lee tras haber trabajado en Raf Simons, Maison Martin Margiela, Celine y Calvin Klein después de su graduación en La Cambre en Bruselas. Una labor que ha sido muy aplaudida en el sector por la capacidad de innovación que ha demostrado sin perder de perspectiva la importancia que desde Bottega Veneta se le ha dado en todo momento a la artesanía. Además, durante este periodo se ha atrevido a dar forma a colaboraciones sorprendentes como la que recientemente conocíamos con la empresa de iluminación Flos, siempre con muy buen resultado.
Louise Trotter, nueva directora creativa de Bottega Veneta
Como sustituta de Matthieu Blazy en Bottega Veneta se queda ahora la diseñadora Louise Trotter después de que en enero cierre su capítulo de poco más de un año en Carven, donde se instaló tras haber estado en Lacoste de octubre de 2018 a enero de 2023 y, anteriormente, nueve años en Joseph.
«Su estética combina a la perfección el diseño exquisito con la artesanía sublime, y su comprometida defensa de la cultura se alinea perfectamente con nuestra visión de marca», ha dicho al respecto el director ejecutivo de Bottega Veneta, Bartolomeo Rongone, en un comunicado. «A través de su sofisticada lente, Bottega Veneta continuará celebrando su patrimonio, preservando al mismo tiempo la relevancia moderna», ha añadido.