Jesús Acha Tinto 2019 es el homenaje de Viñedos el Pacto a Jesús Acha, legendario vinicultor de la bodega.

Jesús Acha Tinto 2019, el homenaje de Viñedos el Pacto a la historia de la bodega

Viñedos El Pacto lanza al mercado Jesús Acha Tinto 2019, una nueva etiqueta que continúa el tributo de Vintae a Jesús Acha, viticultor de Cárdenas y padre de Raúl Acha, director técnico y viticultor de la bodega.

Jesús Acha Tinto 2019 es la nueva referencia de Viñedos El Pacto, que da continuidad al homenaje que inició hace dos años con el lanzamiento de Jesús Acha Blanco, y que rinde tributo al famoso viticultor de Cárdenas (La Rioja) y padre del director técnico de la bodega y también viticultor, Raúl Acha.

Precisamente este tinto nace de una de las viñas más valoradas de Cárdenas, la Pieza La Villa, un pequeño viñedo de 0,3 hectáreas plantado en 1920 a 570 metros de altitud en el Alto Najerilla. “La viña la compraron mis abuelos a un tío de mi padre que emigró a América. Luego, curiosamente, la heredó mi tía Eugenia al fallecer mis abuelos. Mi tía también había emigrado a Argentina en los años 50 y vendió las viñas a mi padre en los años 90”, explica Raúl Acha.

Raúl Acha, director técnico y viticultor de El Pacto.
“La viña la compraron mis abuelos a un tío de mi padre que emigró a América", explica Raúl Acha.

En este terreno de suelo arcillo-ferroso con piedra suelta crecen en coplantación Garnacha mayoritariamente, junto con Mazuelo, Tempranillo y algunas cepas sueltas de variedades tintas y blancas. La vendimia para la elaboración de este vino se hace de forma manual, respetando la viticultura artesanal a través de una fermentación en pequeños recipientes abiertos y una crianza de 16 meses en bocoy de roble austríaco de duela gruesa.

Ahora nace una nueva referencia que se suma a su versión blanca. Bajo el nombre de Jesús Acha Tinto 2019, se trata del proyecto más ligado a las raíces de Vintae y a su compromiso con la preservación del viñedo viejo de la zona. En opinión de Raúla Acha,"este vino es el reflejo de una vida dedicada al campo y a una manera de entender la viticultura desde el respeto a la tierra y a sus ciclos naturales".

Jesús Acha Tinto 2019 de El Pacto.
Jesús Acha Tinto 2019 combina la frescura de los frutos rojos silvestres con fruta negra madura, especias y notas balsámicas.

De capa alta e intensidad profunda, este tinto expresa con nitidez la identidad del Alto Najerilla. En nariz, combina la frescura de los frutos rojos silvestres con fruta negra madura, especias y notas balsámicas. En boca, su entrada sedosa y vibrante, con una acidez precisa y una estructura equilibrada, lo convierte en un vino de gran finura y persistencia.

"Aquí practicamos una viticultura atávica, intuitiva, que se nutre de la tradición, que cuida del entorno y no busca la mayor producción, sino que permite a la naturaleza seguir su curso", declara Acha, y añade que “este vino representa la unión perfecta entre un terroir único, con material vegetal muy diverso y de calidad, y la mano del hombre para llevar una pequeña viña a su máxima expresión”.

ETIQUETAS:
  • El Pacto
  • Jesús Acha Tinto 2019
  • Raúl Hacha
  • Vino