Estos son los tres mejores roscones artesanos según una cata a ciegas

El VII Campeonato del Mejor Roscón de Reyes Artesano de Madrid ya tiene el listado de los ganadores de 2025.

Por mucho que el panettone trate de imponerse, el roscón es –con permiso de turrones, mazapanes y polvorones- el rey absoluto de la Navidad. Es el dulce por excelencia de estas fiestas y, pese a que la receta es prácticamente la misma en la mayoría de los obradores en los que se elabora, la excelencia solo es alcanzada por algunos de ellos.

Son solo unos pocos los que logran pasar la criba de los especialistas en este tradicional bollo con agua de azahar que determinan cuáles son los que de verdad merece la pena probar. De momento nos puede servir de muy buena pista el resultado del Campeonato del Mejor Roscón de Reyes Artesano de Madrid 2025 que ha tenido un jurado presidido por el maestro pastelero Paco Torreblanca y formado por Ricardo Vélez, de Moulin Chocolat; Alejandro García de UmikoBake; Estela Gutiérrez de Estela Hojaldres; Jordi Butrón de Espai Sucre; Benjamin Estienne, profesor de Le Cordon Bleu; José Carlos Capel, crítico gastronómico, presidente de Madrid Fusión y fundador de GastroActitud; y Bea Garaizabal de la Academia Madrileña de Gastronomía.

Tras una final celebrada en la Casa de la Panadería de la Plaza Mayor de la capital española en la que se ha realizado una cata a ciegas de diez roscones para así valorar la apariencia, el aroma, el alveolado, la textura y el sabor de cada una de las muestras presentadas, estos tres obradores son los que se han convertido en los absolutos ganadores.

La Duquesita

El primer puesto del podio es para La Duquesita, la centenaria pastelería ubicada en el barrio de las Salesas de Madrid que el maestro pastelero y repostero Oriol Balaguer decidió reabrir en 2015. Es aquí donde se elabora el que está considerado desde ahora el mejor roscón artesano de Madrid, según la valoración del jurado por "la finura y la elegancia de su sabor; la buena textura de la masa y los aromas y los toppings perfectamente integrados".

Madreamiga

El segundo premio al mejor roscón artesano de la ciudad se lo ha llevado Madreamiga. El que es el producto estrella de este obrador se elabora con naranjas ecológicas, agua de azahar Luca de Tena, AOVE, mantequilla francesa, masa madre de cultivo propio y las mejores harinas gallegas. Además, com o explica su artífice Begoña San Pedro, gracias a sus largas fermentaciones de 24/48 horas, "no solo potenciamos el sabor, sino que también hacemos que tu sistema digestivo disfrute tanto como tú, ayudándote a digerir mejor el gluten".

Cientotreintaº

"Este año hemos trabajado mucho la receta para finalmente llegar al resultado con el cual estábamos seguros de ser unos buenos candidatos para esta competición, pero el nivel de roscones en general ha sido muy muy bueno.. habrá que seguir trabajando el año que viene para mejorar la receta aún más pero por el momento vamos a disfrutar estas Navidades al máximo con nuestro roscón finalista!", han declarado desde Cientotreintaº, el proyecto que surgió como el primer tostador de café de especialidad con obrador en Madrid y que cuenta con varios locales repartidos por distintos puntos de la ciudad.

Los otros siete roscones que han pasado a esta gran final y, por tanto, están considerados entre los mejores de la ciudad de Madrid son los que se elaboran en Pandome, Panem, La Crujiente, La Magdalena de Proust, En Bruto, ¡Qué Pasa Maja! y Möoi Petit.

ETIQUETAS:
  • Gastronomía