Design Vision

Type 00, el sorprendente nuevo Jaguar que rompe con todo lo anterior

Este es el primero de los modelos presentados por Jaguar de esta nueva era en la que acaba de adentrarse y promete ser toda una revolución.

Hace unos días Jaguar presentaba su sorprendente nueva identidad de marca. Aprovechando la decisión que tomó de transformar toda su flota en eléctrica para el 2025, la firma ha decidido renovarse por completo y lanzar una nueva filosofía y un nuevo concepto de lujo del que ya hemos podido ver su recién estrenado logotipo y tipografía. Pero no solo eso, porque recientemente ha desvelado la que es la primera propuesta real de un nuevo modelo: el Type 00.

Se trata este de un prototipo de líneas atrevidas y proporciones exuberantes que seguro servirá de inspiración a los coches de este sello en el futuro porque es único y diferente a lo establecido.

Type 00 de Jaguar.

Lo rompedor de este modelo que se fabricará en Reino Unido es su diseño visionario, el cual desafía los convencionalismos de los vehículos eléctricos con un capó alargado, una vertiginosa línea del techo, llantas de aleación de 23 pulgadas, una carrocería fastback y forma de barco en la parte trasera para crear una silueta impactante con sofisticadas líneas modernistas.

Líneas modernistas y proporciones atrevidas

Los distintivos faros delanteros realzan las esquinas del vehículo para aportar amplitud y aplomo mientras que en el perfil lateral destacan sus atrevidas proporciones y el emblema de Jaguar grabado a láser en un lingote de latón acabado a mano a cada lado del vehículo. Los lingotes se despliegan con un efecto llamativo para revelar las cámaras retrovisoras que permanecen ocultas hasta que se necesitan, al igual que los puertos de carga y las tomas de aire delanteras.

Se combinan superficies uniformes angulares con la nueva marca figurativa de Jaguar en el centro y tanto el portón trasero sin cristal como el techo panorámico con acristalamiento en armonía con la carrocería crean un aspecto escultural. La elevación trasera se caracteriza por el singular tachado horizontal, que oculta los impresionantes faros de anchura completa y recalca su potencia.

Dos interpretaciones muy diferentes son las que servirán de debut al Type 00: el color Satin Rhodon Rose del primer modelo recibe el nombre de "Miami Pink" en honor a los tonos pastel de la emblemática arquitectura art déco de la ciudad y se inspira en el característico matiz rosado que adquiere el latón con el paso del tiempo; y el tono Inception Silver Blue, conocido como "London Blue" por inspirarse en el Opalescent Silver Blue que se utilizó en los años 60 para conmemorar el legado británico de Jaguar.

Los dos tonos en los que estará disponible el Jaguar Type 00.

Esta rompedora estética ha sido posible gracias a la exclusiva arquitectura eléctrica específica JEA (Jaguar Electric Architecture), una plataforma tecnológica específica permitirá a los clientes disfrutar de una experiencia de conducción placentera con una maniobrabilidad atractiva y una comodidad extraordinaria. 

"Tiene una presencia sin igual como resultado del pensamiento creativo más valiente y libre, así como de una determinación inquebrantable. Se trata de la primera manifestación física y la piedra angular de una nueva familia de vehículos Jaguar con un aspecto totalmente diferente a todo lo anterior. Esta visión se esfuerza por conseguir los máximos niveles de compromiso artístico", ha explicado el profesor y Chief Creative Officer de JLR, Gerry McGovern.

Desde la firma lo describen como exuberante, audaz, descarado y enérgico; cualidades que Jaguar ha considerado como claves en esta era en la que acaba de adentrarse la empresa. Esta nueva filosofía creativa de Jaguar se manifiesta en el Type 00 por varios motivos. El primero porque el prefijo Type sirve de conexión con el legado de la marca ya que crea un vínculo con modelos como el pionero E-Type. La segunda razón es que el primer cero alude a las emisiones del tubo de escape, mientras que el segundo se refiere al "coche cero" de este nuevo linaje.

Interior con tres línea de latón

El interior es de proporciones tan exuberantes como las del exterior. En el habitáculo destacan tres líneas de latón con acabados realizados a mano que atraviesan el interior, con una columna central de 3,2 metros de largo que separa los dos paneles de instrumentos flotantes.

El soporte para los asientos flotantes y la columna central es la piedra travertino que sirve de inspiración para la rica paleta en tonos similares de varios niveles. El toque artesanal lo añaden los tejidos, la mezcla de lana de singular textura que se inspira en los hilos para tejer a mano y es la que recubre los dos asientos, la barra de sonido y el suelo. 

"Al igual que ocurre fuera, las tecnologías desplegables son una seña de identidad del interior. Las pantallas salen con gracia y en silencio del salpicadero, mientras que las zonas de almacenaje motorizadas se deslizan suavemente para abrirse bajo demanda sorprendiéndonos con toques de exuberante color. Tenemos la convicción de que la tecnología debe reforzar la experiencia de lujo moderno en vez de convertirse en el centro de atención de la arquitectura, y la pantalla digital situada en el centro del salpicadero es la mejor muestra de esta filosofía", desvela el diseñador de interiores de Jaguar, Tom Holden, sobre lo que se aprecia cuando se abren las puertas de ala de mariposa y el portón trasero "pantógrafo", donde todo cambia para reflejar las propiedades del material escogido, desde la iluminación ambiental y el sonido único hasta los gráficos de la pantalla e incluso los aromas exclusivos interactúan con los materiales para disfrutar de una personalización inaudita.

Así será el interior del Type 00 de Jaguar.

Este primer Jaguar de producción de nueva generación será un GT de cuatro puertas que se presentará a finales de 2025 y tiene como intención alcanzar una autonomía de hasta 770 km (WLTP)* o 692 km (EPA)* con una sola carga, así como añadir 321 km en tan solo 15 minutos con la carga rápida.

ETIQUETAS:
  • Coches
  • Jaguar
  • Motor