Un zaragozano, entre los mejores bartenders del mundo
Menuda semana grande para la gastronomía española la que está a punto de terminar. Con apenas unos días de diferencia hemos sabido que la mejor hamburguesa del mundo se sirve en una cadena de establecimientos de Valencia y Madrid según los expertos de la web especializada Burgerdudes, y que un restaurante de Barcelona es donde […]
Menuda semana grande para la gastronomía española la que está a punto de terminar. Con apenas unos días de diferencia hemos sabido que la mejor hamburguesa del mundo se sirve en una cadena de establecimientos de Valencia y Madrid según los expertos de la web especializada Burgerdudes, y que un restaurante de Barcelona es donde se cocina una de las diez pizzas más ricas del planeta si atendemos conocido ranking 50Top Pizza.
A estos dos hitos hay que sumar ahora uno más, el de un zaragozano que acaba de ser elegido como uno de los mejores bartenders a nivel internacional. Ha sido en la 15ª edición de la competición de coctelería World Class que este año se ha celebrado en Shanghái donde Borja Insa ha destacado como uno de los 10 finalistas y ha sido elegido como el mejor según la propia industria de bartenders.
Borja Insa ya se había coronado mejor bartender de España el pasado mes de junio y puede presumir de haber sido elegido primer Bartender revelación de la historia de nuestro país en la edición de este año de Madrid Fusión.
Su palmarés en este campo no deja de crecer gracias a su revolucionaria coctelería, de la cual hace gala en Moonlight Experimental Bar, el local que montó en su Zaragoza natal y que ha tenido que cambiar de ubicación debido al creciente éxito de su carta de cócteles que está repleta de obras de autor únicas que son como minuciosos trabajos de laboratorio
El español acudía a al campeonato mundial como finalista junto a Aris Sanjaya (Indonesia), Keegan McGregor (Canadá), Danilo Frigulti (Gran Bretaña), Luca Bruni (Italia), Pedison Kao (Taiwán), Jake Down (Australia) y Liao Jien Ming (China). Finalmente ha sido Keegan McGregor, quien trabaja en el Highwayman Bar en Halifax, Nueva Escocia, quien destacó por encima del resto según el jurado formado por nombres respetados del sector como Agostino Perrone, director de mixología en el galardonado Connaught Bar de Londres; Ryan Chetiyawardana, creador del imperio Mr. Lyan; y Julie Reiner, de los famosos bares de Nueva York Milady’s y Clover Club, junto con un equipo de élite de bartenders y dueños de algunos de los bares más celebrados del mundo.
"La camaradería entre los competidores esta semana ha sido inspiradora y me ha mantenido en pie. El mejor consejo que recibí fue ser yo mismo, y eso fue exactamente lo que hice", ha señalado el reconocido como el World Class Global Bartender of the Year 2024.
El reto de los finalistas era atender a diferentes pruebas. Primero tuvieron que mostrar cómo el Scotch Whisky puede cobrar vida y elevar una nueva generación de cócteles usando tecnología, con un servicio personalizado de Johnnie Walker Blue Label. También se les desafió a crear un dúo de cócteles que reinterpretaran tanto su ciudad natal como Shanghái, utilizando ingredientes locales junto con tequila Don Julio.
En el desafío de Ketel One vodka, tuvieron la tarea de crear una iniciativa de cócteles que apoyara el crecimiento de la comunidad de hospitalidad en su barrio y crearon tres cócteles innovadores con Tanqueray No. TEN tratando de rendir homenaje a una bebida de leyenda de la industria.
El desafío de The Singleton consistió en diseñar un servicio de whisky escocés teatralmente ingenioso combinando sabor con sonido y la culminación fue el desafío final "The Shanghai Showdown" en la que se creó una experiencia inmersiva de bar pop-up que trascendió los límites de la coctelería y marcó la pauta para el futuro de la cultura del cóctel.