La firma de Barbastro que se inspira en la jet set de los 70 para crear moda artesana
Tukaos es el nombre de esta marca nacida en Barbastro que trata de revivir la estética de finales de los años 70 a través de colecciones de moda conceptual que huyen de la indistrialización.
Fue hace tres años cuando un joven de nombre Marcos Ronsano decidió fundar su propia marca de moda en la ciudad de Barbastro. Su punto de partida estético fue esa forma de entender el lujo que tenía la jet set de la Costa del Sol de finales de la década de los 70, pero a partir de ahí ha ido expandiendo la creatividad hacia otros puntos puesto que donde de verdad tiene puesto el foco es en rescatar la esencia artesanal en un mundo donde lo industrial y masivo han amenazado la autenticidad.
Tukaos, que así es como se llama este sello, colabora con artesanos y modistas para tratar de mantener vivas las tradiciones y técnicas que han definido este sector a lo largo de la historia. Su objetivo es poner en valor cada prenda y accesorio no como un simple objeto, sino como una pieza única que se ha elaborado con materiales nobles y que ha pasado por un proceso en el que se ha respetado el tiempo, el esfuerzo y la dedicación que requieren las creaciones verdaderamente excepcionales.
La marca evita caer en las tendencias efímeras y los ritmos vertiginosos de la producción industrial. Se compromete a producir colecciones limitadas y sostenibles con marcado carácter atemporal como la que ha lanzado este 2024 bajo el nombre Tempus Messis. En ella trata de capturar la dualidad entre la vida frenética de la ciudad y el apacible ritmo rural a través de prendas elegantes y estructuradas que están claramente influenciadas por los años 70 pero que se reinventan con detalles que evocan el trabajo en la bodega y la vendimia, creando una conexión única entre tradición y modernidad.
"En un mundo que se mueve a un ritmo vertiginoso, donde las ciudades son el epicentro del estrés y las ambiciones desmedidas, a veces nos encontramos con una transición que nos hace retroceder en el tiempo, como si un portal a nuestro pasado se hubiera abierto de repente", cuenta Ronsano sobre el relato en el que ha basado sus nuevas creaciones que habla de esa dicotomía entre las grandes urbes y los pequeños pueblos, los cuales califica como "paraísos rurales que nos recuerdan que, a pesar del vertiginoso avance de la sociedad, hay aspectos esenciales de la vida que se mantienen inmutables, anclados en la belleza y la simplicidad de la vida".
La pana y el denim, ambos de textura robusta, clásica y duradera; son los materiales clave en la última colección de Tukaos en la que también aparece el pelo sintético de imitación animal, el cashmere y la sarga de lana para así combinar confort y distinción; así como la seda, presente en camisas con botones de nácar de los años 40, tallados a mano en una sutil conexión con el pasado.
La firma aprovecha para adentrarse en el mundo de los abrigos plumíferos con un diseño que es una oda a la comodidad y elegancia de los sillones chester confeccionado en sarga de lana del pirineo este abrigo confeccionado en su totalidad a mano es una obra maestra del detalle.
Junto con las prendas que aparecen entre las novedades de la firma el bolso bautizado como Very Busy es clave. Su diseño reinterpreta los icónicos matelines de la era yuppie con una silueta estilizada y alargada y se presentan en piel de vacuno confeccionada íntegramente a mano en España.
Mario Casas, Yon Jonzález o Iván Sánchez son algunos de los rostros conocidos que ya han lucido en alguna ocasión piezas de esta marca que rinde tributo a la excelencia artesanal evocando la sofisticación de una etapa dorada.