Berroja 2014
Berroja, SL. DO Bizkaiko Txakolina
Bodega familiar en el corazón de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, donde elaboran sus destacados txakolis. Este 2014 es un coupage de la autóctona hondarribi zuri con riesling. Permanece con sus lías más de medio año. Recuerdos de reineta, hierba y flores. Envolvente y persistente.
Geol Old Vines 2014
Tomás Cusiné. DO Costers del Segre
Proviene de viñedos de altura al sur de Cataluña, en lo que se denomina la subzona de Les Garrigues, en Lleida. Elaborado con cariñena, merlot y cabernet sauvignon, ha permanecido nueve meses en barrica de roble, donde ha adquirido carácter y estructura. Un tinto de aromas delicados donde destacan las notas de maderas y una boca sedosa y larga.
Ébano 2014
Ébano Bodegas y Viñedos. DO Ribera del Duero
Tras unos meses de permanencia en barrica, este tempranillo 100% es como un puñado de fruta roja que explota en la boca: todo juventud. Los aromas también están en la línea de las frutas rojas con un sutil recuerdo de madera. Resulta un tinto fresco, juvenil y de muy fácil paso de boca.
Peña El Gato 2014
Juan Carlos Sancha. DOCa Rioja
Solo se obtienen 1.980 botellas de un viñedo especial de media hectárea en una ladera a 750 m. de altitud. Muy escaso, ecológico, singular y rompedor, responde a un deseo de mantener las viejas garnachas riojanas, en claro retroceso desde hace unas décadas. Estructura y elegancia cautivadora con un ligero y equilibrado recuerdo de madera.
Somiadors 2014
7 Magnifics. DO Empordá
Elaborado con garnacha y cariñena, forma parte de una ambiciosa colección de siete vinos que pretende dar valor a pequeñas elaboraciones de clara tipicidad local que, de otro modo, se verían abocadas al olvido. Potente en naríz y con carácter, encierra agradable notas balsámicas y se presenta con buena estructura.
Selección Taus 2015
Hacienda del Carche. DO Jumilla
Una monastrell perfectamente escoltada por un syrah y un cabernet sauvignon que, juntos, consiguen dibujar un perfil de tinto joven sobrado de fruta madura: muy tentador. Fondo equilibrado de madera nueva que le aporta un toque de elegancia más seria.
Valenciso 2015
Cía. Bodeguera Valenciso. DOCa Rioja
De cepas casi centenarias se obtiene la uva de viura y garnacha blanca para elaborar este blanco de marcada personalidad singular. Elegancia y equilibrio notables donde destacan la amplitud de boca y un ligerísimo recuerdo a madera que no solapa las notas de fruta. Elegancia marcada, en un blanco untuoso y armonioso.
Viña Cimbrón 2015
Felix Sanz. DO Rueda
Un verdejo exuberante en sentido aromático y con cantidad de matices en la línea frutal, especialmente si se habla de fruta de hueso. Los aromas son muy nítidos, agradables y de intensidad media. Es un blanco glicérico, fresco y complejo, de una de las bodegas de más solera de Rueda, cuyo origen se remonta a varios siglos atrás.
Pazo San Mauro 2015
Pazo San Mauro. DO Rías Baixas
Aunque la añada 2015 en la DO ha sido calificada como muy buena, hay bodegas como esta en la que los vinos están por encima de esa clasificación. Este albariño está pletórico de aromas y muy expresivo. Esta última añada llega con especial frescura, muchas notas de fruta exótica y cierto volumen.
Abad Dom Bueno 2015
Bodega del Abad. DO Bierzo
Un elegante godello fermentado en barrica que se presenta elegante y con un buen abanico de cualidades donde la juventud es el rasgo predominante, pero que en esta cosecha se presenta más untuoso y con más estructura. Un blanco con cuerpo y una agradable persistencia marcada.