La colección de fotografía de Elton John
Casi 200 fotografías han recorrido los 6.500 kilómetros que hay desde la casa de Elton John, en Atlanta, a las paredes del Tate Modern de Londres. La exposición Radical Eye (El ojo radical) es la culminación de un cuarto de siglo de intensa colección que el célebre músico comenzó como forma de distracción y pasatiempo ante sus excesos […]
Casi 200 fotografías han recorrido los 6.500 kilómetros que hay desde la casa de Elton John, en Atlanta, a las paredes del Tate Modern de Londres. La exposición Radical Eye (El ojo radical) es la culminación de un cuarto de siglo de intensa colección que el célebre músico comenzó como forma de distracción y pasatiempo ante sus excesos de una vida marcada por el rock & roll. De la mano de su director de colección, Newell Harbin, la exposición incluye obras de personajes como Dorothea Lange, Diane Arbus y Man Ray, entre muchos otros.
Todos los artistas de la colección de Elton John reinventaron, sin temor, el retrato, la naturaleza muerta y la fotografía callejera, utilizando procesos innovadores como la doble exposición para crear algo completamente nuevo. El músico, relacionado desde siempre con los colores y mezclados, reconoce su pasión por la fotografía en blanco y negro, lo que refleja el interesante contraste entre el interior y el exterior humano.
La exposición está organizada en grandes bloques como son Retratos, El cuerpo desnudo y en movimiento, Comentario social y avances tecnológicos, Objetos, Perspectivas y Abstracciones. Yves Tanguy, Salvador Dalí, Picasso, Matisse, Max Ernst, Gloria Swanson... cada fotografía representa un momento crucial del pasado, lo que supone todo un guiño a la labor social y sentimental de la fotografía analógica contemporánea, capaz de captar instantes concretos.