Piero Fornasetti, el legado italiano del mundo onírico
Jarrones, platos o sillas. En cualquier objeto puede plasmarse un diseño de Piero Fonasetti (1913-1988). Fue pintor, escultor, diseñador de interiores y grabador. En su prolífica carrera, creó más de 11.000 obras, la mayoría de ellas ilustradas con la cara que hace sus diseños reconocibles desde el primer momento. ¿Y a quién pertenece esa cara? […]
Jarrones, platos o sillas. En cualquier objeto puede plasmarse un diseño de Piero Fonasetti (1913-1988). Fue pintor, escultor, diseñador de interiores y grabador. En su prolífica carrera, creó más de 11.000 obras, la mayoría de ellas ilustradas con la cara que hace sus diseños reconocibles desde el primer momento.
¿Y a quién pertenece esa cara? La mujer es Lina Cavelieri, una cantante de ópera que vio por primera vez en una revista, y decidió convertirla en su eterna retratada.
Fornasetti diseñó la ‘Zodiac Suite’ del trasatlántico Andrea Doria, icono del orgullo nacional de Italia y que iba rumbo a Nueva York. Supuso una de las mayores tragedias marítimas de todos los tiempos al hundirse tras chocar con el ‘Stockholm’ en 1956.
La firma ‘Fornasetti, ahora llevada por su hijo) ayudó a producir ‘Don Giovanni’, la obra de Mozart, representada en Milán y Florencia. El atrezzo contenía elementos característicos del artista italiano, como los soles, la cara de Cavalieri y símbolos del zodíaco.