El mundo del golf, en 18 hoyos

El mundo del golf, en 18 hoyos

Equipamiento, reglas o algunos datos relacionados con su historia y evolución. Presentamos una guía básica para aficionados y también neófitos. HOYO 1. De cuna incierta Los orígenes del golf, como de tantas otras disciplinas, son inciertos y contradictorios. Tal y como lo conocemos hoy, nació en algún lugar de la costa este de Escocia a […]

Equipamiento, reglas o algunos datos relacionados con su historia y evolución. Presentamos una guía básica para aficionados y también neófitos.

HOYO 1. De cuna incierta

Los orígenes del golf, como de tantas otras disciplinas, son inciertos y contradictorios. Tal y como lo conocemos hoy, nació en algún lugar de la costa este de Escocia a comienzos del siglo XV, pero hay quien sostiene que viene de los Países Bajos (donde kolf significa “palo”). Aunque los romanos ya tenían un juego en el que usaban un palo curvado y una bola hecha de plumas.

HOYO 2. Leyendas

Además de la ‘teoría romana’, también existe una china (un juego muy similar al golf es mencionado en las memorias de Dongxuan, en el siglo XI; la referida holandesa (al parecer, en 1297, en los Países Bajos, un holandés jugó con un palo para hacer llegar una bola a un lugar señalado a cientos de metros en el menor número de golpes posible) y, por supuesto, la escocesa.

HOYO 3. Mejor en el campo

En 1600, damas y caballeros jugaban en traje de gala en el mismo corazón de Londres. Como rompían muchas ventanas, las autoridades les obligaron a irse a jugar al campo y acabaron en St Andrews. En el XVIII, se formaron las primeras asociaciones, como la Honourable Company of Edinburgh Golfers (1744) o la St. Andrews Society of Golfers (1754).

Campo de Saint Andrews, en Escocia.
Campo de Saint Andrews, en Escocia.

Hoyo 4. La prueba del 18

Los campos de golf no siempre han tenido 18 hoyos. En el siglo XV, los golfistas de Saint Andrews definieron un trazado de 11 hoyos. En 1764 se consideró que varios de los hoyos eran demasiado cortos, por lo que el número fue reducido a 9, pasando el recorrido completo (de ida y vuelta) a ser de 18 hoyos, estándar hasta el día de hoy. En España, el primer club de golf se creó en Las Palmas (Gran Canaria) en 1891.

HOYO 5. Primeros campeones

El primer Open Británico se jugó en 1860 y fue ganado por Willie Park. Pronto, Tom Morris padre se convirtió en leyenda por ganar en 1862, 1864 y 1867. Y su hijo, Young Tom Morris, fue el primer gran campeón al conseguir el torneo cuatro veces consecutivas entre 1869 y 1872. Otros ilustres ganadores fueron J.H. Taylor, en 1894, y Harry Vardon, en 1896, quienes, junto con James Braid, fueron conocidos como el Gran Triunvirato del golf.

HOYO 6. Juego de caballeros

Aunque no formen parte del reglamento, en el golf existen normas de comportamiento que son de cumplimiento prácticamente obligado: seguridad en el campo (por ejemplo, no golpear la bola hasta que todo el mundo esté fuera de la trayectoria prevista); consideración hacia los demás (no perder tiempo, no distraer al rival); y ritmo de juego (abandonar el verde enseguida tras el hoyo, ir pensando en el próximo golpe…).

HOYO 7. Etiqueta pero no tanto

Aunque gracias a Tiger Woods están empezando a ser toleradas las camisetas sin cuello, la tradición impone el uso de polos con cuello, aunque da lo mismo que sea de manga larga o corta. Prohibidas las sudaderas. Los pantalones pueden ser bermudas, pero preferiblemente han de ser largos, pero no vaqueros o pantalones. Está permitido llevar guantes. Las mujeres no pueden llevar ropa demasiado ceñida ni con mucho escote. En cuanto al calzado, existen zapatos reglamentarios con toperoles de caucho que evitan dañar el césped en exceso.

HOYO 8. Marcación

En el golf, los puntos se definen por el número de golpes dados para meter la bola en el hoyo. Par es la cantidad teórica necesaria, y así hay hoyos de par tres, cuatro o cinco. Bogey es cuando el hoyo se completa con un golpe por encima del par; double bogey o triple bogey si se necesitasen dos o tres más. Birdie es cuando el hoyo se alcanza con un golpe por debajo del par; Eagle, cuando se hace con dos golpes menos; y Albatros o Double Eagle, cuando se completa el hoyo con 3 golpes bajo de par (por ejemplo, dos golpes en un par cinco).

cristina anne costello DefCPRdT5 0 unsplash 1024x731 1
El mundo del golf, en 18 hoyos 2

HOYO 9. Los palos

La mayoría de los profesionales llevan tres o cuatro wedges (palos), pues es más fácil cambiar de palo que de swing. Hasta hace poco solo había dos wedges: el pitch, de 48º, para los tiros cortos de aproximación a la bandera; y el sand, de 56º, para sacar de búnker. A ellos se han sumado ahora el sand, de 52º, y el lob, de 60º. La gran diferencia entre un sand wedge y un lob wedge es que el primero suele tener la suela abombada, mientras el segundo la tiene plana.

HOYO 10. Campo de juego

A diferencia de otros deportes, el golf no tiene una superficie de juego fija: ocupa “una superficie amplia”. Se compone de 9 o 18 recorridos parciales, al final de los cuales hay hoyos donde se ha de introducir la bola con el menor número posible de golpes. Son considerados profesionales aquellos campos en los que la suma de las distancias totales de los 18 hoyos –medidos desde los tees de salida– sobrepasan los 6.400,80 metros.

HOYO 11. Palo story

Los primeros palos de golf estaban construidos con cualquier madera. Luego, la de caria se convirtió en el material preferido para los mangos y la de persimmon americano para las cabezas. Hacia 1890 empezaron a aparecer los palos de metal, que tardaron mucho en ser permitidos. A comienzos de los 70 surgió el resistente y ligero grafito, seguido de aceros cada vez más eficaces, titanio y, ahora, híbridos…

HOYO 12. Forja vs inyección

Las cabezas de los hierros pueden fabricarse mediante dos procesos: inyección y forja. La inyección consiste en rellenar con metal fundido un molde. La forja, en cambio, implica coger un pedazo de acero maleable y someterlo a un proceso de estampaciones y de operaciones manuales. Forjar es, pues, mucho más laborioso, razón por la que los hierros forjados (habituales hasta mediados de los años 70) son más caros que la mayoría de los modelos inyectados.

HOYO 13. Cuestión de alcance

La distancia que podemos alcanzar con un golpe depende del palo que usemos. Los hay del 1 al 9: cuanto menor el número del palo, mayor su alcance. 1. (180 m): difícil de manejar y peor que los híbridos. 2. (170 m): difícil de usar y poco habitual en las bolsas de los golfistas. 3. (160 m): es el más largo. Conviene practicar para controlarlo. 4. (150 m): es, junto con el anterior, otro de los hierros largos del set. 5. (140 m): hierro medio-largo, considerado el más cómodo. 6. (130 m): un hierro medio, usado con relativa frecuencia. 7. (120 m): es el palo más fácil de la bolsa; se usa para aprender el swing. 8. (110 m): hierro corto; su golpe provoca vuelo alto y caída a plomo. 9. (100 m): junto con el anterior, uno de los hierros cortos del set.

HOYO 14. Jugar con la cabeza

Los fabricantes catalogan los drivers principalmente en función del tamaño de sus cabezas (en centímetros cúbicos). Este es un factor importante, pero no el único a tener en cuenta, pues el material de la cabeza, los grados de la cara y el tipo de varilla son también elementos importantes a considerar. Cuanto mayor sea la cabeza del driver menos presión tendrá en la salida. Sin embargo, el tamaño de la cabeza no es la solución de todos los problemas.

HOYO 15. Bolas rellenas

Las bolas wound de núcleo líquido están formadas por una goma pequeña rellena de líquido y envuelta a su vez por gomas. Algunas usan balata sintética para la cubierta; otras, uretano o elastómero. Es el tipo de bolas que utilizan los profesionales. Las bolas wound con núcleo sólido presentan un corazón de goma con una capa interior, entre el centro y la cubierta, que es generalmente de uretano. Se utilizan para hándicaps bajos. Las bolas multicapas poseen un corazón sólido de goma con una capa interior, entre el centro y la cubierta, también de uretano. Se usan para handicaps bajos y jugadores que buscan distancia. Finalmente, las bolas de núcleo sólido de dos capas tienen un núcleo de goma sólida, mayor que las bolas multicapa. El material de la cubierta es suriyng o ionómero. Se emplean para hándicaps medios y altos que deseen durabilidad y distancia.

HOYO 16. Bolas modernas

Las bolas modernas constan de un núcleo de cordón de goma enrollado y de una capa exterior de plástico. Para proporcionarle estabilidad durante el vuelo, su superficie tiene alrededor de 360 pequeños hoyuelos. Existen bolas de una, dos, tres o varias capas (multicapa). Por lo general, las de una capa se usan en los campos de prácticas; las de dos, un poco más duras, son las más utilizadas por los aficionados por su duración y por la distancia que alcanzan; las de tres capas buscan proporcionar al jugador mayor sensación y spin. Las cubiertas de las bolas suelen ser de balata (una goma extraída del ficus), surlyn (resinas termoplásticas), zylin y elastómero.

HOYO 17. Redonda evolución

La evolución del golf puede explicarse a través del desarrollo de los artículos deportivos empleados y, especialmente, de la bola. Ésta tuvo numerosas formas hasta que, en la década de 1930, la United States Golf Association (USGA) impuso estándares de su peso y tamaño: no debe pesar más de 45,93 gramos (se admite menos), ni medir menos 42,67 mm. Una posterior regulación dispuso que la velocidad inicial de la pelota no puede exceder los 76,2 metros por segundo (273.600 km/h).

HOYO 18. Vocabulario esencial

Albatros: Tres bajo par. Approach: Golpe de aproximación.

Back spin: Golpe con efecto de retroceso. Birdie: Uno bajo par. Bogey: Uno sobre par. Bunker: Arena.

Caddie: Ayudante. Chip: Golpe corto de aproximación. Chipear: Aproximar. Course: Recorrido.

Double Bogey: Dos sobre par. Drive: Golpe largo. Eagle: Dos bajo par.

Fairway: Calle.

Green: No tiene traducción ni equivalencia en español. Se puede mantener como green.

Handicap: Golpes adjudicados a un recorrido. Handicap cero: Modalidad de competición sin golpes adjudicados a un recorrido. Hazard/Hazar: Obstáculo. Hook: Golpe con efecto a la izquierda.

Link: Recorrido.

Major: Gran Premio. Master: Torneo para jugadores profesionales. Match play: Competición entre dos jugadores en el que gana el que obtiene más hoyos. Medal play: Competición en el que gana aquel jugador que completa todos los hoyos con el menor número posible de golpes.

Open: Torneo abierto. Torneo libre. Patear: Dar un golpe corto en el green.

Pitch: Golpe corto y alto. Putt: Golpe corto. Putter: Palo para golpes cortos.

Rough: Matorral.

Sand wedge: Tipo de palo de golf.

Scratch: Competición sin golpes adjudicados previamente. Slice: Golpe con efecto a la derecha. Swing: Estilo de balanceo al golpear la bola.

Tee: Soporte donde se coloca la bola. Tee: Salida. Top spin: Golpe con efecto de avance. Topar: Golpear defectuosamente la bola en su parte superior, de forma que sale rasa.

ETIQUETAS: