Collage, el arte del “corta y pega”

Collage, el arte del “corta y pega”

Dice el diccionario que el collage es una técnica pictórica que consiste en pegar sobre lienzo o tabla materiales diversos. “El collage es uno de los principales instrumentos de la cultura visual del siglo XXI. Y tal vez, el que mejor refleja el mundo en que vivimos, con ese bombardeo de imágenes e información que […]

Dice el diccionario que el collage es una técnica pictórica que consiste en pegar sobre lienzo o tabla materiales diversos. “El collage es uno de los principales instrumentos de la cultura visual del siglo XXI. Y tal vez, el que mejor refleja el mundo en que vivimos, con ese bombardeo de imágenes e información que nos llega por diferentes canales las 24 horas del día”, afirma Jesús Cano, comisario de la muestra. El collage es una herramienta de expresión más –como el dibujo, la fotografía o el vídeo–, desde que a principios del siglo XX (en otoño de 1912), Georges Braque y Pablo Picasso realizaran los que se considera los primeros papier collé (papel encolado) en algunas de sus características naturalezas muertas. Con el paso del tiempo, también los futuristas, sobre todo los italianos, y los dadaístas trabajaron con esta técnica. Pero el collage fue particularmente importante para el movimiento surrealista. Max Ernst, uno de sus exponentes más destacados, exploró todas sus posibilidades y fue famoso por sus múltiples experimentos y por el descubrimiento de nuevos métodos. Las décadas de los años 40 a los 60 dieron paso al Pop Art. Los artistas pop empleaban la forma tradicional de collage para mostrar la banalidad de la publicidad y de la sociedad de consumo. En España, históricos como Julio González o Juan Gris, utilizaron el collage en la época de las vanguardias. Y ya, a mediados del siglo XX, Tápies o Chillida experimentaron de diferentes formas con él. En los últimos años, Carmen Calvo presenta una obra donde el ensamblaje es el protagonista. El tiempo del collage reúne a creadores españoles contemporáneos que, armados de tijeras y pegamento (o photoshop) crean, a partir de elementos ajenos —fotografías, páginas de periódicos, objetos cotidianos—, una nueva obra a veces onírica, otras sugerente, en ocasiones reivindicativa, y también divertida. Siempre hay algo subversivo en el acto de apropiarse de imágenes para crear otras. “Son una veintena de voces distintas, pero en todos los trabajos encontramos estrechos vínculos con las estéticas dadaísta y surrealista”, explica Cano. La muestra se puede ver en Espacio Sin título, la galería de Cano Estudio. La selección de los artistas mezcla creadores de diferentes ámbitos –el arte, la ilustración o el diseño– que han encontrado en el collage una forma de expresión. Sara Huete, Dis Berlín, Manuel Antonio Domínguez, Ernesto Artillo y Artefacto son ejemplo de artistas multidisciplinares que siempre han jugado con el “corta y pega” en su obra. Hay también maestros del diseño y la ilustración –Emilio Gil, Pep Carrió, Sean Mackaoui e Isidro Ferrer– que en sus trabajos, profesionales y personales, han apostado por el collage como técnica de expresión, y una nueva generación de artistas que han encontrado en este soporte su modo de expresión, como Clara Mata, Cless, Dani Sanchis, Max-o-Matic, Mira Ruido, Patricia Bolinches, Rafafans, Raúl Lázaro, Rubén B y Sr. García.

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