El mexicano Andrés Anza, ganador del Loewe Craft Prize 2024 con su escultura de cerámica
La Fundación Loewe ha celebrado recientemente la séptima edición de su Premio Internacional de Artesanía, dedicado a ensalzar el valor de las técnicas tradicionales. El mexicano Andrés Anza ha resultado ganador con una original obra realizada en cerámica.
El pasado 14 de mayo la organización dio a conocer al ganador de esta última edición. Tras casi 4.000 propuestas y una lista de 30 finalistas provenientes de 16 países diferentes, el ceramista de Monterrey Andrés Anza se convirtió en el ganador del Loewe Craft Prize de 2024.
El mexicano se alzó con el premio gracias a su obra I only know what I have seen, una imponente escultura de carácter antropomórfico de líneas abstractas construida íntegramente por miles de protrusiones cerámicas individuales. Estos pequeños pinchos componen cinco piezas que encajan entre sí, que se han combinado con una intención y una precisión casi arquitectónicas.
El jurado observó que esta obra desafía el momento y el contexto cultural, rememorando formas ancestrales, arqueológicas, pero también trazando una estética post-digital que refleja cómo la cerámica absorbe las influencias más absorbentes de nuestro tiempo. Este jurado ha estado compuesto por figuras líderes del mundo del diseño, la arquitectura, el periodismo, la crítica y el comisariado de los museos, incluyendo a Magdalene Odundo, Minsuk Cho, Olivier Gabet y Abraham Thomas.
Menciones especiales del jurado
En esta edición del Loewe Craft Prize, el jurado también ha querido conceder tres menciones especiales.
En primer lugar, estos profesionales han puesto en valor el trabajo de la japonesa Miki Asai en su obra Still life, formada por tres anillos escultóricos sobre los que descansan vasijas en miniatura. El jurado destacó su compleja combinación de complejidad y monumentalidad, así como el dominio de técnicas como el esmaltado y la cáscara de huevo.
El francés Emmanuel Boos también llamó especialmente la atención del jurado con su Coffe Table Comme, una mesa de centro creada artesanalmente con 98 ladrillos huecos de porcelana, haciendo uso de una destacable precisión. Su estructura desigual oculta un mundo de fragilidad oculta; y sus ladrillos extraíbles alteran ligeramente las expectativas en torno a los objetos útiles.
La tercera mención del jurado ha sido para la coreana Heechan Kim por su obra #16, una escultural vasija con la que la artista crea un nuevo lenguaje dentro de la geometría contemporánea y el diseño arquitectónico. Además, hace un uso innovador de los materiales y métodos de construcción tradicionales.
Con estos premios, la Fundación Loewe se propone celebrar la innovación, la excelencia y el mérito artístico en el campo de la artesanía contemporánea. El premio, concebido por el director creativo de Loewe, Jonathan Anderson, pretende destacar la importancia de la artesanía en la cultura actual y reconocer el trabajo de los artistas cuyo talento, visión y deseo de innovar son la promesa de establecer un estándar para el futuro.