Una joya arquitectónica de finales del siglo XIX, diseñada por el arquitecto Guido Sartirana, junto al Lago de Como, en la localidad de Moltrasio. (Lionard Luxury Real Estates).

La casa soñada: las grandes fortunas invierten en los lagos más bellos de Italia

Las orillas del lago Como, pero también las de otros como Maggiore y Orta, atraen a grandes fortunas en busca de históricas mansiones que se revalorizan cada año. Para invertir o, simplemente, para disfrutar.

“¿Qué noticias hay de Como, deleite mío y tuyo, y de su hermosa villa suburbana? ¿De ese pórtico donde es siempre primavera?”. Lo escribió el autor romano Plinio el Joven entre los años 96 y 100 d.C., demostrando que El Lago de Como y sus atractivos no son en absoluto un descubrimiento reciente. Además del matrimonio Clooney, en dos mil años de historia cientos de personajes ilustres han visitado las orillas de esta masa de agua situada al pie de los Prealpes lombardos y han elegido vivir allí. Suntuosas villas y ricas residencias reflejan el paso de los siglos y no hay duda de que, junto con la belleza del entorno natural, contribuyen a aumentar el encanto de este lugar, ahora más que nunca de interés para los inversores más fuertes, a la caza de propiedades de ultralujo en esta zona.

“El lago de Como es la joya de la corona del mercado inmobiliario de lujo en el norte de Italia”, afirma Tania Morabito, CEO y fundadora de La Reale Domus Knight Frank. “Dos factores lo demuestran: un aumento del 6,2% del valor de las propiedades residenciales en 2023 y la creciente atención de clientes internacionales, atraídos por los beneficios fiscales concedidos por el Gobierno italiano en 2017 a quienes trasladan su residencia y domicilio fiscal al país”.

Villa Pietralba en Menaggio, en Como. (Italia Sotheby’s International Realty).
Villa Pietralba, objeto de una reciente renovación que la ha convertido en un icono en Menaggio, en Como. (Italia Sotheby’s International Realty).

Los compradores prestan especial atención a los edificios de época, especialmente si en su renovación se ha tenido en cuenta el impacto ambiental, cuestión sensible para los más jóvenes entre los Ultra High New Worth Individuals, como se conoce a los propietarios de activos superiores a los 30 millones de dólares. “Les encanta sentirse parte de una cultura con tradición e invertir en activos trofeo ricos en recuerdos y símbolos. Rinden así homenaje al valor histórico y sienten que contribuyen a garantizarle un futuro”, explica Francesco Tesi, director ejecutivo de Lionard Luxury Real Estate. “Hablamos principalmente de extranjeros (estadounidenses, alemanes, ingleses, pero también del Medio y Lejano Oriente, Australia y Sudáfrica), que compran propiedades de gran valor (un promedio de 10 millones de euros) para el placer personal y para dar estabilidad a su portafolio de inversiones”. Suelen estar poco interesados ​​en un retorno rápido de la inversión que, en cualquier caso, parece estar garantizada por el crecimiento del valor medio, en torno al 25%, en un horizonte de tres a cinco años.

“El Lago de Como es el favorito de los clientes internacionales –confirma Lodovico Pignatti Morano, socio director de Italia Sotheby’s International Realty–, aunque en los últimos tiempos muchos italianos están revalorizando la casa junto al lago, más cercana y manejable en fines de semana cortos”. Y esa elección se extiende también a otros lagos, por ejemplo, el Maggiore, que atrae tanto a clientes que buscan una residencia a tiempo completo para la familia como a los que quieren una casa de vacaciones para temporadas.

Villa Olivetta, una propiedad única por su arquitectura, se encuentra en Menaggio. (Italia Sotheby’s International Realty).
Villa Olivetta, una propiedad única por su arquitectura, se encuentra en Menaggio. (Italia Sotheby’s International Realty).

¿Las localizaciones más solicitadas? “La parte sur del lago: Stresa, Verbania o Intra”, explica Tesi. “Gracias a la facilidad de acceso al aeropuerto de Milán Malpensa y a las autopistas hacia Turín y Milán, el lago Maggiore es popular entre suizos, alemanes y austriacos”, añade Pignatti Morano. Aunque los precios están aumentado, no alcanzan los de Como: “Estamos en torno a los 5.500-7.500 € el metro cuadrado, que sube a 8.000-10.000 en las villas de época”, estima Morabito.

Otro lago que en torno a 2018-2019 se dio a conocer en el mercado inmobiliario de lujo es el de Orta, una auténtica joya en un corazón verde rodeado de montañas y salpicado de pueblos que parecen de cuentos de hadas. “Es el preferido por los amantes de la privacidad”, dice Flavia Dutto, gerente y asesora privada de Engel&Völkers. “Es un lugar casi secreto, sugerente y romántico, que está despertando el interés de compradores alemanes y suizos, pero también italianos. El mercado está creciendo y, en 2024, marcará un +10%. Allí, los lugares favoritos son Orta San Giulio, Pella, Pettenasco y San Maurizio, pueblos antiguos y muy bien conservados. Los precios, además, son atractivos: unos 6.000 € el metro cuadrado para las villas de época restauradas y con vistas al lago y entre 2.800 y 3.500 en los inmuebles a renovar, aunque la oferta es más pequeña que en Como o Maggiore. Así que, si se anima a una aventura por estos lares, no tarde demasiado.

ETIQUETAS:
  • Italia
  • Lago de Como
  • Mansiones
  • Mercado inmobiliario