Citas de invierno: nueve encuentros con el arte por España

Citas de invierno: nueve encuentros con el arte por España

Ofrecemos disfrutar este invierno de un variado abanico de propuestas culturales: la gran retrospectiva de Magritte en Madrid, lidera una oferta artística que incluye fotografía, dibujos, escultura e incluso joyas. Tres mujeres Magnum Avilés. Hasta el 30 enero. Centro Niemeyer. La fotógrafa estadounidense Eve Arnold (1912-2012) fue la primera mujer, en 1951, en entrar a […]

Ofrecemos disfrutar este invierno de un variado abanico de propuestas culturales: la gran retrospectiva de Magritte en Madrid, lidera una oferta artística que incluye fotografía, dibujos, escultura e incluso joyas.

Tres mujeres Magnum (Avilés).
Tres mujeres Magnum (Avilés).

Tres mujeres Magnum

Avilés. Hasta el 30 enero. Centro Niemeyer. La fotógrafa estadounidense Eve Arnold (1912-2012) fue la primera mujer, en 1951, en entrar a la agencia Magnum como miembro de pleno derecho. Cuatro años después lo haría la segunda, la austríaca Inge Morath (1923-2002). En 2001 lo hizo la española Cristina García Rodero (1949). Hoy en día, la célebre agencia fundada entre otros por Henri Cartier Bresson tiene un centenar de fotógrafos en total, entre ellos 17 mujeres. Esta exposición presenta trabajos de las tres mujeres pioneras mencionadas.

Joyeras 1965-1990. Entre el arte y el diseño

Barcelona. Hasta el 12 de febrero. Museo del Diseño. Exposición que hace foco en las primeras mujeres joyeras que trabajaron en Cataluña en la segunda mitad del siglo pasado. A través de 145 piezas, se plantea un recorrido que intenta reflejar tanto los cambios del mercado internacional de la joya, con especial hincapié en el alemán, como la aparición de nuevos materiales, técnicas y formas de trabajo. Se exhiben obras de, entre otras, Ninon Collet, Mariona Lluch, Marta Breis, Teresa Capella, Teresa Casanovas y Anna Font.

Museo en peligro (Barcelona).
Museo en peligro (Barcelona).

¡Museo en peligro!

Barcelona. Hasta el 27 de febrero. MNAC. Salvaguarda y orden del arte catalán durante la guerra civil, es la frase que completa el título y explica con claridad el sentido de la exposición. Básicamente, se presentan las medidas tomadas a partir de la sublevación del llamado bando nacional en 1936 para preservar el acervo museístico. Obras originales, fotografías, documentación primaria, listados, expedientes de depuración, catálogos y volúmenes bibliográficos, materiales de hemeroteca, filmaciones, cartografía, carteles, son los elementos de que se vale la muestra.

lerida arte y mito 813x1024 1
Citas de invierno: nueve encuentros con el arte por España 2

Arte y mito. Los dioses del Prado

Lérida. Hasta el 30 de enero. Caixa Forum. Pinturas, esculturas y medallas que abarcan un periodo comprendido entre el siglo I antes de nuestra era y finales del siglo XVIII, todas piezas procedentes del museo español más importante, son presentados con el común criterio de reflejar la influencia de la mitología clásica y su habitual y profuso elenco de dioses, ninfas y sátiros, entre otras figuras, en artistas de todas las épocas. La muestra también intenta contraponer el discurso clásico de las piezas exhibidas con la contemporaneidad de los mitos en el siglo XXI.

Ellen Kooi

Madrid. Hasta el 23 de diciembre. Galería Cámara Oscura. Writren in Water (Escrito en el agua) es el título de esta exposición de la fotógrafa neerlandesa Ellen Kooi (1962), en la que presenta trabajos de realización reciente en los que el líquido elemento es protagonista, y en el que cierto elemento onírico se despliega en ambientes naturales. El marco de esta muestra es el Madrid Gallery Weekend, un evento que cuenta con más de 50 exposiciones en siete barrios de la ciudad, con la difusión de 75 artistas, algunos de los cuales explican al visitante el proceso creativo de su obra.

La máquina Magritte (Madrid).
La máquina Magritte (Madrid).

La máquina Magritte

Madrid. Hasta el 30 de enero. Museo Thyssen-Bornemisza. El artista belga René Magritte (1898-1967) ocupa un lugar privilegiado en el selecto parnaso surrealista. Esta exposición, presentada como la primera retrospectiva en la capital española, reúne 95 pinturas procedentes de instituciones, galerías y colecciones particulares de todo el mundo. Además, se exhibe una selección de fotografías y películas caseras realizadas por el propio artista. Según el comisariado de la muestra, su título refiere al componente repetitivo y combinatorio de su obra, con temas obsesivos e innumerables variaciones.

El París de Brasaï (Málaga).
El París de Brasaï (Málaga).

El París de Brasaï

Málaga. Hasta el 3 de abril. Museo Picasso. Brassaï, pseudónimo de Gyula Halász (1899 – 1984), fue un fotógrafo húngaro que hizo de la capital francesa su hogar y su objeto de estudio y pasión, hasta el punto de contribuir a formar la imagen que perdura de la llamada Ciudad Luz. Esta exposición es un paseo por rincones secretos y no tan secretos, en una recreación virtual del ambiente intelectual parisino de los años 30 y 40 del pasado siglo. Son nada menos que 240 fotografías, además de 30 cuadros de Picasso.

Ángel Ferrant: a escala doméstica (Palma).
Ángel Ferrant: a escala doméstica (Palma).

Ángel Ferrant: a escala doméstica

Palma. Hasta el 16 de enero. Fundación March. El escultor madrileño Ángel Ferrant (1890-1961) vivió intensamente la contienda civil, preocupado especialmente en la preservación del acervo artístico, periodo durante el cual hizo una pausa en su carrera, la que retomó al concluir la guerra. Esta muestra presenta siete esculturas de pequeño formato, seis relieves en barro cocido y 14 dibujos realizados entre 1939 y 1955. Destaca la muestra también la vertiente pedagógica de Ferrant, que llega a nuestros días considerado un pionero en el terreno de la educación artística.

Sorolla. Dibujante sin descanso

Valencia. Hasta el 9 de enero. Fundación Bancaja. Un centenar de dibujos, procedentes en su mayoría de las colecciones del Museo Sorolla aunque también de préstamos, conforman esta exhibición centrada en un aspecto no tan difundido del artista valenciano Joaquín Sorolla (1863-1923). A lo largo de su trayectoria hay constancia de que realizó más de 8.000 dibujos, muchos de ellos estudios previos a grandes cuadros. Esta muestra repasa su evolución, desde los primeros hasta el germen de sus grandes obras.

ETIQUETAS: