Un paseo por algunas de las mejores estaciones de esquí

Un paseo por algunas de las mejores estaciones de esquí

Presentamos una selección de algunas de las mejores pistas para esquiar esta temporada. Sol, paisajes espectaculares y montañas cubiertas por blancos mantos son los privilegios que la naturaleza a aquellos que practican el esquí. Cada una con su personalidad, ambiente y actividades, en esta variada lista pensada para los esquiadores expertos y principiantes, reina la […]

Presentamos una selección de algunas de las mejores pistas para esquiar esta temporada. Sol, paisajes espectaculares y montañas cubiertas por blancos mantos son los privilegios que la naturaleza a aquellos que practican el esquí. Cada una con su personalidad, ambiente y actividades, en esta variada lista pensada para los esquiadores expertos y principiantes, reina la diversión y la exclusividad.

Panorámica de la estación oscense de Aramón Cerler.
Panorámica de la estación oscense de Aramón Cerler.

Aramón Cerler (Huesca)

Habitual en los galardones a la mejor estación de esquí española, también en el ranking de las top 25 del mundo, Cerler cuenta con 80 kilómetros esquiables, entre ellos los que componen la pista llamada 9km, la más larga del país, que nace en el Gallinero, a 2.630 metros de altura, para bajar hasta los 1.500. Situada en un entorno sobrecogedor, rodeada de más de 60 picos de 3.000 metros o más, la estación ofrece servicios para todos los públicos: desde jardines de nieve para niños hasta cursos de preparación para convertirse en monitor o la actividad Abrir huella, destinada a madrugadores que quieran ser los primeros en descender casi en solitario.

Cenas en El Bosque + Telesillas y raquetas para los no esquiadores + Sesión de snowcooking (24 de febrero).

Imagen de La Molina, una de las históricas del Pirineo catalán.
Imagen de La Molina, una de las históricas del Pirineo catalán.

La Molina (Girona)

Cuando en el resto de las estaciones de España aún había que ascender con los esquís al hombro, en La Molina ya se podía utilizar el remonte. El primero (de todo el país) lo construyeron en 1943 y ahora son 16. Las 68 pistas (con un total de más de 70 km esquiables) garantizan diversión y adrenalina tanto para los esquiadores como para los snowboarders, que podrán disfrutar de un snowpark para ellos y del half pipe más grande de los Pirineos. La estación ofrece además circuitos de segway y 4×4 y pista de trineos.

12 escuelas de esquí + tubbing + Circuitos entre árboles con tirolinas + 6 puntos de restauración + spa en el hotel Guitart.

Estación de Candanchú.
Estación de Candanchú.

100 K – Astún Candanchú (Huesca)

Dos clásicas de Aragón, Astún y Candanchú, llevan años explorando la posibilidad de una unión comercial, pero también física, que las convierta en un dominio esquiable único. El primer paso lo han dado con la creación de 100 K, en referencia a los 100 kilómetros que suman, con 101 pistas y 40 remontes. Una flota de autobuses gratuitos une estos dos templos del esquí: Candanchú, sinónimo de esquí deportivo desde 1928, y Astún, con una ubicación orográfica privilegiada y una oferta de ocio concentrada en la cercana Jaca.

101 km esquiables + Zona de esquí nórdico + Estadio de biatlón + Circuito de raquetas + Jardín de nieve para niños.

51808544152 454b70fe51 b 1024x767 1
Un paseo por algunas de las mejores estaciones de esquí 2

San Isidro (León)

Al margen de los circuitos habituales del esquí, que tan buen acomodo encuentran en los Pirineos, el Parque Natural de los Picos de Europa ofrece en León esta estación en crecimiento, que de hecho vive estas semanas la mejor temporada de la última década. Con 27,5 kilómetros esquiables en 35 pistas, cuenta con zona de trineos, jardín de nieve, cuatro cómodos puntos de restauración en pista y, además, cercanía a la comarca del Curueño, con el municipio de Valdelugueros como capital y que, a 52 kilómetros de León, ofrece pueblos y paisajes por descubrir más allá de la nieve.

Dos fun areas para boardercross y skicross + Zona de trineos + Guardería + Escuela de esquí + App con información actualizada.

Sierra Nevada es una de las estaciones de esquí más importantes del sur de Europa.
Sierra Nevada es una de las estaciones de esquí más importantes del sur de Europa.

Sierra Nevada (Granada)

Sierra Nevada proporciona uno de los dominios esquiables más amplios y atractivos del sur de Europa. Con 110 km y 21 remontes para sus 131 pistas, la estación de esquí más meridional del viejo continente puede presumir del mayor desnivel esquiable de la península: 1.200 metros. Con trayectos limpios, sin obstáculos y pisados diariamente, la estación permite a los niños iniciarse en la práctica del esquí o disfrutar junto a toda la familia de La Fuente del Mirlo Blanco, un parque de atracciones con la nieve como aliada.

Área Mirlo Blanco + Restaurante Alcazaba y otros 10 puntos de restauración + Snowpark + Esquí de fondo.

Estación de Formigal, en Huesca.
Estación de Formigal, en Huesca.

Aramón Formigal – Panticosa (Huesca)

Es el dominio esquiable más extenso del país, con 180 kilómetros de pistas repartidas entre seis valles. Especialmente adecuada para familias y niños, Formigal-Panticosa conforma un exclusivo paraíso del esquí accesible con un único forfait y concectado por un autobús que funciona durante todo el día. Con 28 puntos de restauración, la animación se extiende también a la noche, con la posibilidad de realizar paseos nocturnos en motos de nieve o incluso en trineos tirados por perros.

Cena en La Glera a 2.000 metros + Centro de formación + Crono slalom + Freestyle + Iglú para niños.

Espectaculares vistas en la estación de Baqueira Beret.
Espectaculares vistas en la estación de Baqueira Beret.

Baqueira Beret (Lleida)

Punto de encuentro tradicional de la jet set, Baqueira Beret no necesita presentación, aunque hay que dejar claro que, además de a estar, allí se va a esquiar: no en vano cuenta con 111 pistas para esquí alpino y snowboard, siete kilómetros de circuito de esquí nórdico y un desnivel de 1.110 metros. Situado en el Pirineo de Lleida, los alojamientos están a la altura del nivel de glamur que se respira, así como su amplia y refinada oferta gastronómica, del que son buena muestra el restaurante Grill Cinco Jotas o el Moët Winter Lounge, entre otras muchas delicatessen.

Cinco restaurantes temáticos y 20 puntos de restauración + 36 remontes + 167 km esquiables + Stadium de slalom.

Señalizaciones cubiertas por la nieve en Javalambre.
Señalizaciones cubiertas por la nieve en Javalambre.

Aramón Javalambre-Valdelinares (Teruel)

Para los menos experimentados en el arte del esquí. De las 33 pistas que suman ambas estaciones, vecinas entre sí, casi todas son verdes o azules. Para los más atrevidos hay cinco rojas, pero ninguna negra en un total de 17 km de dominio esquiable, asistido por un total de 13 remontes. La instalación cuenta también con pista de trineos, un snowpark y un funny track para los más pequeños. Su ubicación en las sierras de Gúdar y Javalambre, con mil kilómetros de rutas para recorrer a pie, convierte a esta estación en un destino para amantes de la naturaleza.

Zona de freestyle y funny track + Snowpark + Pista de trineos + 2.000 m, cota máxima + 12 puntos de restauración.

Imagen de las montañas que cobijan la estación de Aspen Snowmass, en Estados Unidos.
Imagen de las montañas que cobijan la estación de Aspen Snowmass, en Estados Unidos.

Aspen Snowmass (Estados Unidos)

Cuatro grandes montañas y cuatro áreas de esquí –Snowmass es la más grande de ellas– componen el que pasa por ser uno de los centros invernales más famosos del mundo, que presume en su web de sostenibilidad y respeto a la diversidad racial, y presenta una oferta de ocio y cultural que trasciende la nieve. Con una cota máxima de 3.813 metros, cuenta con 241 km de pista (77 de ellos, en negras) y remontes para transportar 28.000 personas a la hora. Situado en el condado de Pitkin, al oeste de Colorado.

Tres snowparks + 90 km de esquí de fondo + 1.340 m de desnivel.

Grandvalira, en Andorra, una de las estaciones más populares en la península.
Grandvalira, en Andorra, una de las estaciones más populares en la península.

Grandvalira (Andorra)

La estación más grande del sur de Europa, con más de 200 km de pistas divididos en siete sectores, reúne una oferta integral capaz de satisfacer a los esquiadores más expertos, a familias con niños o, incluso, a los más neófitos con actividades de nieve alternativa, como el trineo con perros o el esquí de fondo. Cuenta también con pista nocturna, raquetas y motos de nieve, tirolina o construcción de iglús. Su atención por la gastronomía se demuestra en unos 60 lugares donde comer: a la carta, self-service, fast food o cenas de montaña.

210 km en 139 pistas + 500 monitores titulados + 3 snowparks (uno, nocturno).

Panorámica de Alpe d’Huez.
Panorámica de Alpe d’Huez.

Alpe d’Huez (Francia)

Esos 1.850 metros que suben los ciclistas en el Tour de Francia acogen también una histórica estación de esquí, que se empezó a construir en 1930 y cuenta con el sol como principal aliado. Junto al Pic Blanc, de 3.330 m, y en un entorno rural de pueblos de montaña, la estación ofrece 249 km esquiables en 120 pistas, entre ellas la más larga del mundo, la mítica La Sarenne, de 16 km de descenso. Profusamente equipada, sus remontes y telesillas puedan transportar a más de cien mil visitantes por hora.

2 snowparks + Guardería + Deportes aéreos + Esquí para discapacitados.

Pistas de Dolomiti.
Pistas de Dolomiti.

Dolomiti Superski (Italia)

En realidad no es una estación de esquí, sino 16 áreas interconectadas, lo que suma más de 1.200 kilómetros de pistas accesibles con un único fortfait que convierten este lugar en el dominio esquiable más grande del mundo. Normal que necesite de 450 remontes para atender este destino en el que los Dolomitas, sus impresionantes paisajes y decenas de localidades aferradas a la tradición suponen otro de sus grandes atractivos. De hecho, su oferta gastronómica presume de reunir lo mejor de cada casa. Trineos, raquetas y patinaje sobre hielo completan la oferta.

Patinaje en los lagos alpinos + Senderismo de invierno + Zona de spa.

ETIQUETAS: