Hombre bebiendo vino. Ilustración Del Hambre.

Bocados de actualidad: las tendencias foodies que dominan 2025

Cócteles de autor envasados, vinos desalcoholizados, parrillas argentinas devenidas en templos de la carne y alimentos que asocian picante y dulce son algunas de las tendencias que afloran en el universo gastronómico de 2025.

Vinos para sobrios

Aunque son muchos los que observan con recelo la irrupción de los vinos zero, seguramente serán más los que celebren que la industria haya dado por fin con la compleja fórmula que permita presentar una alternativa digna al vino tradicional. Más saludable, con menos calorías… y sin alcohol. La nueva generación de vinos “sin” que triunfa en el mercado nada tiene que ver con la de antaño porque se beneficia de las ventajas del desarrollo tecnológico de los procesos de desalcoholización, que preservan mejor los rasgos organolépticos. Aunque no todos, también hay que decirlo. En España, son varios los grupos bodegueros que han apostado por el vino 0,0, que está en plena expansión, con el lanzamiento de diversas marcas. Y habrá más, sin dudas.

Zero Zero Le Naturel Tinto 2024. Vintae. Navarra (Sin DO). devinosconvintae.com
Natureo Muscat 2024. Torres Icons. Cataluña (Sin DO). petitceller.com

Plato de comida. Ilustración Del Hambre.
Fotografía:Ilustración Del Hambre

¿El fin del menú degustación?

La tiranía del menú degustación puede estar iniciando su declive. Una fórmula que ha predominado en la alta gastronomía durante las últimas décadas, con el pretexto de ser la mejor alternativa para que los cocineros puedan desarrollar sus propuestas a través de una larga secuencia de platos concebidos bajo un mismo concepto, y el cliente tenga la oportunidad, a su vez, de saborear su amplio espectro. Sin embargo, como muchos de los restaurantes que apostaron por esta idea prescindieron de la carta tradicional, la propuesta del chef acabó convirtiéndose en una imposición. De allí que muchos promuevan el regreso a la carta de toda la vida, tal como se planteó en la última edición de Madrid Fusión, dunte el debate titulado ¿El menú degustación ha muerto? Albert Adrià, uno de los ponentes, concluyó que “hay menús degustación maravillosos y otros soporíferos, pero en ningún caso hay que condenarlos, sino encontrar la fórmula para que no estén señalados para morir”.

Enigma. Sepúlveda, 38-40. Barcelona. Tfno.: (+34) 616 69 63 22. enigmaconcept.es

Máscara étnica. Ilustración Del Hambre.
Fotografía:Ilustración Del Hambre

Dulce y picante

La alianza bautizada con el nombre de swicey, que combina las sensaciones ardientes del picante con el goloso confort del dulzor, está llamada a ser una de las tendencias relevantes en esta temporada. Aunque la industria alimentaria ha tomado buena nota de ello, seduciendo a los foodies de nueva generación con el lanzamiento de sorbetes de mango aderezados con chiles, palomitas regadas con salsa siracha y chocolates amargos con habanero…, la tradición culinaria del picante-dulce es ancestral en países como México o Tailandia. Pero bienvenida sea cualquier novedad que estimule las papilas.

Ardor. Noviciado, 10. Madrid.
Tfno.: (+34) 911 64 39 20. @ardormadrid

Ilustración Del Hambre.
Fotografía:Ilustración Del Hambre.

Cócteles de autor ready-to-drink

La coctelería ‘enlatada’ no es novedad en el sector de las bebidas. Más bien al contrario: un negocio en pleno desarrollo –valorado en 25.000 millones de dólares según un reciente informe de FactMR (Market Research Reports)– en el que compiten las grandes multinacionales de bebidas espirituosas. Aunque en España la oferta genérica se completa con marcas más especializadas, con firmas de autores destacados que aportan otra dimensión al cóctel ready-to-drink. Es el caso de los mentores del restaurante Disfrutar, con su gama Cocktology, compuesta por 12 propuestas. O de Javier de las Muelas, propietario de Dry Martini, que ha lanzado Speakeasy, una línea de 80 cócteles preparados.

Cocktology. Disfrutar. disfrutarbarcelona.com
Speakeasy Ready to Drink. speakeasyreadytodrink.com

Hombre bebiendo té. Ilustración Del Hambre.
Fotografía:Hombre bebiendo té. Ilustración Del Hambre.

Tés de especialidad

Tras el boom de los cafés de especialidad, llega el turno del té y las infusiones, que ganan terreno y apuntan a una gran diversificación. Incluso en un país como España, donde hasta hace unos años quien pedía un té era considerado poco menos que un enclenque, el interés por esta infusión vive un notable auge. En sintonía con un mercado en pleno crecimiento –que en 2024 superó un valor estimado en 175 millones de euros–, las tiendas especializadas multiplican su presencia en toda la geografía nacional, con una oferta que se enriquece para satisfacer la demanda de los expertos más exigentes, capaces de reconocer los diversos orígenes y las calidades más excelsas de Pu Ehr, Oolong, Sencha o Assam.

Tea Shop. Con 114 puntos de venta, 36 en España. teashop.com
La Colonial de Ultramar. José Ortega y Gasset, 92. Madrid. Tfno.: (+34) 914 01 83 70. lacolonialdeultramar.com

Sumo japonés con sake. Ilustración Del Hambre.
Fotografía:Ilustración Del Hambre

Todo con sake

Mientras en Japón el consumo de sake disminuye drásticamente, en el resto del mundo la demanda de esta bebida fermentada de arroz se incrementa. La restauración española no es ajena a esta tendencia: en apenas unos años, el sake ha conseguido desprenderse de la imagen que lo asociaba al chupito infame que coronaba las comidas en restaurantes chinos de poca monta para exhibir por fin su cabal dimensión. Con su complejidad de matices, diversa tipología y versatilidad, alberga una riqueza equiparable al vino. Para introducir el sake en los mejores restaurantes de este país –no solo en sushi bars– ha sido sin duda fundamental la labor formativa de expertos como Pablo Alomar, importador hacia España de las grandes referencias disponibles actualmente en este mercado.

Zuma. Paseo de la Castellana, 2. Madrid. Tfno.: (+34) 911 98 88 80. zumarestaurant.com
Dos Palillos. Elisabets, 9. Barcelona. Tfno.: (+34) 933 04 05 13. dospalillos.com

Hombre comiendo fresa. Ilustración Del Hambre.
Fotografía:Ilustración Del Hambre

Placer salvaje

El término ‘salvaje’ está tan vapuleado que incluso da nombre a una cadena de restaurantes de moda, de inspiración japonesa. Pero no se trata de un hecho anecdótico: los comensales acuden a locales bautizados con nombres que ahondan en el mismo efecto: Brutal, Feroz, Bestial… En busca de experiencias intensas y placeres auténticos. En la gastronomía más académica, es la llamada cocina ‘brutalista’ la que busca la esencia más pura de los alimentos, prescindiendo de elementos superfluos en las recetas y presentaciones. La taberna Brutalista y el restaurante Osa, ambos en Madrid, son ejemplos de esta expresión.

Brutalista. Juan Álvarez Mendizábal, 34. Madrid. Tfno.: (+34) 911 59 57 77. brutalista.es
Osa. Ribera del Manzanares, 123. Madrid. Tfno.: (+34) 670 83 55 07. osarestaurante.com

Parrilla. Ilustración Del Hambre.
Fotografía:Ilustración Del Hambre

Brasas de ultramar

La atávica pasión carnívora de los españoles ha encontrado un molde perfecto en las parrillas argentinas –y uruguayas– de nuevo cuño que recientemente han desembarcado en la restauración vernácula, con notable suceso. Establecidas principalmente en Madrid y Barcelona, aunque no solo, algunas replican asadores célebres porteños –La Cabrera, La Dorita–, mientras otras nacen de emprendimientos locales: Lana, Piantao, Ceferino, Charrúa… En cualquier caso, todas se desmarcan del antiguo modelo de las parrillas rioplatenses por la excelencia de las carnes, el diseño interior, la carta de vinos… Bienvenidos a las parrillas de luxe.

Lana. Ponzano, 59. Madrid. Tfno.: (+34) 626 86 98 55. restaurantelana.com
Piantao Chamberí. Sagasta, 30. Madrid. Tfno.: (+34) 696 62 73 65. piantao.es
La Cabrera Málaga. Bolsa, 9. Málaga. Tfno.: (+34) 603 72 36 23. lacabreramalaga.es

ETIQUETAS: