
La Fundación Louis Vuitton presenta la exposición más grande hasta el momento sobre David Hockney
Hasta el próximo 31 de agosto, la Fundación Louis Vuitton acoge la mayor exposición jamás dedicada a David Hockney. Un viaje por el universo del artista a través de más de 400 obras distribuidas a lo largo de este icónico edificio.
David Hockney, 25 es el nombre de la nueva exposición que la Fundación Louis Vuitton dedica al icónico pintor británico, quien hoy en día, a sus 87 años, sigue siendo uno de los artistas más influyentes de los siglos XX y XXI. De hecho, él mismo ha estado directamente implicado en cada detalle del montaje de esta muestra, labor que ha llevado a cabo junto a su colaborador Jean-Pierre Gonçalves de Lima y su asistente Jonathan Wilkinson.
“Recuerda que no pueden cancelar la primavera”, afirma Hockney, una filosofía que queda plasmada en esta exposición. La misma reúne más de 400 obras realizadas entre 1955 y 2025, muchas de ellas prestadas por instituciones y colecciones privadas de todo el mundo, además de piezas procedentes de su estudio y de su Fundación. Abarca una gran variedad de formatos, como óleos, acrílicos, dibujos a lápiz, tinta o carboncillo, arte digital realizado en iPad o iPhone, videoinstalaciones inmersivas, e incluso escenografías para ópera.

El recorrido arranca en la planta baja, con los inicios del artista en Bradford, su paso por Londres y su célebre etapa californiana. No faltan obras icónicas como A Bigger Splash (1967) o Retrato de un artista (Piscina con dos figuras) (1972), ni sus famosos retratos dobles como Sr. y Sra. Clark y Percy (1970-71).
A medida que avanzamos, descubrimos su fascinación por la naturaleza y el paisaje, especialmente entre los años 80 y 90, con obras como A Bigger Grand Canyon (1988). Pero el corazón de la exposición se centra en los últimos 25 años, un periodo que Hockney ha vivido entre Yorkshire, Normandía y Londres que ha dado lugar a un trabajo caracterizado por una paleta de colores vibrantes y una continua experimentación con soportes digitales. Un ejemplo de esto último es su serie 220 para 2020, realizada completamente en iPad. La muestra también incluye retratos de familiares y amigos, así como sus famosos “retratos de flores” creados en tablets pero enmarcados de forma clásica.

En las plantas superiores de la Fundación encontramos referencias a obras clásicas, abarcando desde el Renacimiento hasta el siglo XX, con referencias a Fra Angelico, Van Gogh, Cézanne o Picasso. La exposición culmina en un espacio que evoca la casa del propio Hockney, y en una sala final, la Galería 11, más íntima, donde se exhiben sus obras más recientes, influenciadas por William Blake y Edvard Munch, realizadas en Londres donde el artista reside desde julio de 2023. Además, aquí Hockney exhibe su último autorretrato.