puro ego

Los tres consejos fundamentales para llevar la camisa guayabera con estilo este verano

La camisa conocida como guayabera es aún una gran desconocida del armario masculino por lo que llegó la hora de tratar de arrojar algo de luz sobre cómo lucirla con elegancia.

La línea que separa el respeto de la apropiación cultural es muy fina, lo que no quiere decir que haya que evitar adoptar desde el respeto determinadas prendas que van señaladamente unidas a su lugar de origen. Véase, por ejemplo, cómo el kimono o el caftán han logrado convertirse en habituales de las colecciones de moda.

Otra que también se ha abierto camino en el armario masculino pese a ser una auténtica desconocida para muchos es la guayabera. Se trata de una camisa cuyo origen es confuso ya que según la fuente que se consulte se sitúa en México, Cuba o Guatemala. Lo que sí está claro es que en estos países es una pieza fundamental que a día de hoy se sigue utilizando en celebraciones pero que ha evolucionado notablemente desde su procedencia humilde hasta ser clave en la moda.

Guayabera de Sastrería Prats bautizada como Toscana. Precio: 160 euros.

Lo que hace especial a esta camisa que se puede encontrar ya en cualquier parte del mundo son sus cuatro bolsillos en la parte delantera, dos arriba y dos abajo, creados en teoría para poder llevar herramientas para el campo o para guardar el fruto de la guayaba cuando se recolectaba –de ahí su nombre–.

Puede ser de manga larga o de manga corta pero siempre está confeccionada en lino, algodón o seda para resultar más cómoda y ligera, y suele contar con una serie de pliegues verticales o alforzas en la zona central a modo de adorno. Asimismo se puede encontrar con bordados tradicionales sobre los hombros.

Además, dado que es en blanco, en azul o en algún tono neutro como beige o verde claro como mayoritariamente la proponen desde las diferentes firmas, resulta una alternativa de blusa versátil y muy fácil de combinar en la época estival. El rey Felipe VI, por ejemplo, es uno de los que recurre con asiduidad a la guayabera cuando llega el calor.

El rey Felipe con camisa guayabera junto a la reina Letizia.

Pese a que en México se la conoce como "camisa de boda", fuera se relaciona únicamente a ambientes informales y contextos relajados. Es aquí donde se puede exprimir al máximo su potencial, siempre teniendo en cuenta una serie de aspectos a la hora de combinarla.

El primero de los consejos que podemos darte para lucir con elegancia tu guayabera es que elijas una que no sea de material sintético y que no se ajuste en exceso al cuerpo. Para que el resultado sea el adecuado el corte debe ser recto y suelto, de lo contrario se conseguirá un efecto muy diferente y, lo que es peor, se perderá su capacidad transpirable.

La segunda clave es no meterla por dentro del pantalón. Por supuesto puedes atreverte a innovar si así lo deseas, pero la manera canónica de lucirla es por fuera, siempre con un largo que cubra la cintura.

Por último, no olvides que esta camisa se luce siempre en solitario. Esto significa que no podrás acompañarla de corbata o pajarita sobre el cuello ni aunque vayas a vestirla de manera formal y que tampoco tendrás que apoyarte en una blazer por encima. Aprovecha para presumir de ella en todo su esplendor.

ETIQUETAS:
  • Camisa
  • Verano