Chanel dice adiós a Virginie Viard como directora creativa
Tras asumir el mando como directora creativa tras el fallecimiento de Karl Lagerfeld, Virginie Viard se despide de Chanel después de 30 años trabajando para la firma.
Virginie Viard deja su puesto como directora creativa de Chanel. Llevaban varias semanas sonando los rumores y parece que se han terminado por confirmar. "Chanel confirma la marcha de Virginie Viard tras una rica colaboración de cinco años como directora artística de las colecciones de moda, durante los cuales ha sido capaz de renovar los códigos de la casa respetando el patrimonio creativo de Chanel, y casi 30 años dentro de la casa", ha declarado la firma francesa en un comunicado la tarde del 5 de junio.
La diseñadora de Lyon se convirtió en la sucesora de Karl Lagerfeld tras el fallecimiento de este en febrero de 2019 después de tres décadas trabajando en la casa como mano derecha del conocido como Kaiser de la moda. Una transición que parecía lógica para mantener una continuidad en los talles que garantizaran los mismos estandartes y que la convirtieron en la primera mujer al frente de este prestigioso sello tras el que solo había estado su fundadora, Gabrielle Chanel.
La última colección que deja lista es la de alta costura para la temporada otoño-invierno 2024, la cual se presentará el próximo 25 de junio en la Ópera Garnier de París, tal y como estaba previsto, aunque se desconoce aún si Viard acudirá a la cita.
Fue en 1987 cuando Virginie Viard, que provenía de una familia que trabajó en una fábrica de seda, entró en Chanel como becaria gracias a una recomendación del chambelán del príncipe Rainiero de Mónaco. La gran capacidad de trabajo que demostró enseguida hizo que le cedieran la responsabilidad del departamento de bordados y, al poco tiempo, se ganó la confianza de Karl Lagerfeld de tal forma que pasó a ser su mano derecha y llegó a abandonar Chanel junto a él cuando fue fichado por Chloé en 1992.
Tras este breve paréntesis, el alemán regresó y también Viard, quien volvió como coordinadora de la alta costura hasta que en el 2000 pasó a supervisar de todas las colecciones –Alta Costura, prêt-à-porter y complementos– como directora del estudio de creación.
En 2019 llegó su gran oportunidad, la de ejercer de directora creativa tras la muerte de su amigo Karl Lagerfeld, en lo que fue una apuesta por la continuidad que fue muy valorada en un principio pero que ahora precisamente podría ser lo que habría provocado su salida.
¿Quién sustituirá a Virginie Viard en Chanel?
Tras la salida de Virginie Viard de Chanel, la pregunta que todo el mundo se hace en la industria de la moda es quien será la persona elegida para ocupar su puesto. Muchos son los nombres que salen a la palestra en este sentido aunque el que más suena por el momento es el de Hedi Slimane. El actual director creativo de Celine que un día ejerció esta misma labor para Yves Saint Laurent podría ser el encargado de capitanear una nueva era en Chanel que nada tuviera que ver con el legado de Karl Lagerfeld.
También Pierpaolo Piccioli, quien dejó de estar vinculado a Valentino el pasado mes de marzo después de 25 años, es firme candidato para asumir esta responsabilidad como lo es la británica Sarah Burton, exdirectora creativa de Alexander McQueen desde septiembre del año pasado.