DL a02112380

Magnum Photos, premio Princesa de Asturias de la Concordia 2024

La prestigiosa agencia de fotografía Magnum Photos acaba de ser elegida como premio Princesa de Asturias de la Concordia 2024.

Poco a poco se van desvelando los ganadores de los Premios Princesa de Asturias de 2024. Apenas unas semanas después de conocer que el de la categoría de las Artes recaería este año en el cantautor Joan Manuel Serrat, acaba de conocerse la noticia de que la agencia de fotos Magnum Photos ha sido seleccionada Premio Princesa de Asturias de la Concordia.

Su "icónica y exigente" labor de fotoperiodismo durante casi ocho décadas en las que ha sido "ejemplo de libertad de prensa y asunción de riesgos" ha sido lo que el jurado ha valorado para determinar este reconocimiento a la agencia fundada por los que están considerados padres de la fotografía documental, Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, David Seymour y George Rodger.

Se creó tan solo dos años después de que la Segunda Guerra Mundial concluyera, en 1947, y desde entonces ha documentado la mayoría de los acontecimientos más importantes del siglo XX como el desembarco de Normandía, las revueltas de París en mayo del 68 o el atentado del 11S, entre muchos otros. Además, ha tenido la oportunidad de retratar a personalidades de todo el mundo. Sus imágenes han sido publicadas en los principales periódicos y han formado parte de diferentes exposiciones históricas. "Ha custodiado y transmitido el testimonio de los acontecimientos más relevantes de su época y contribuido con ello, a través de la imagen, a elevar la conciencia de la humanidad", ha argumentado la Fundación Princesa de Asturias.

Retrosprectiva del trabajo de Marc Riboud.

El nacimiento de Magnum Photos fue a modo de cooperativa, la primera en el mundo de la fotografía, ya que el objetivo era que todos sus miembros gozaran de total independencia para así conservar los derechos de autor sobre sus obras y poder comercializarlas. Cuenta con oficinas en Nueva York, Londres y París –antes tenían también en Tokio– y desde ellas distribuye su material a los medios de comunicación, casas editoriales, organizaciones benéficas, marcas e instituciones culturales.

Cristina de Middel es en la actualidad la presidenta de la agencia, la cual cuenta con 45 miembros en activo y tiene puesto el foco en la formación de fotoperiodistas y narradores visuales independientes. Es por ello que en 2007 se creó la Magnum Foundation, destinada a la concesión de becas a fotógrafos y la preservación de su archivo histórico.

Los archivos de la agencia cuentan con más de un millón de fotografías y en 2010 vendió su colección de fotografías impresas -aunque conserva sus derechos de autor- al magnate Michael Dell, quien posteriormente lo legó al Centro Harry Ransom de la Universidad de Texas para su conservación y catalogación.

ETIQUETAS:
  • Premios