DL a02114445

Cinco libros para recordar a Ismaíl Kadaré

El escritor albanés Ismail Kadaré ha fallecido a los 88 años y estos son los libros para aproximarse a su obra.

Ismaíl Kadaré ha muerto en la mañana del 1 de julio a los 88 años de edad tras sufrir una crisis cardíaca. Ha sido el editor de este escritor quien ha anunciado su fallecimiento, el cual se ha producido en el hospital de Tirana después de que el literato llegara a él ya "sin constantes vitales".

El albanés está considerada una de las grandes voces del siglo XX y fue el eterno aspirante al Nobel de Literatura ya que siempre aparecía en todas las quinielas pero nunca logró que lo escogieran. "Hace tiempo que podía haber pasado y ya hace tiempo que ya no puede pasar; me he acostumbrado a ser candidato y a no ganarlo", contó en una entrevista al periódico El País en el 2012. Lo que sí recibió en el 2009 fue el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

"La literatura me llevó a la libertad, no al revés" es la una de las frases célebres de Kadaré que mejor explican su obra, la cual está centrada en el totalitarismo y cuenta con una cuarentena de títulos publicados traducidos a más de 40 idiomas. De entre todos ellos, estos son algunos de los que permiten ahondar más en su figura y en cómo los sucesos históricos que vivió marcaron su aplaudida carrera.

El palacio de los sueños

El palacio de los sueños de Kadaré.

Una inmensa parábola de la perversión despótica en la que en un país imaginario una inmensa maquinaria al servicio del poder absoluto, la Oficina del dormir y el soñar, controla la vida onírica de los ciudadanos propone la que es la obra más famosa de Ismaíl Kadaré tanto por su genial alegoría del poder totalitario como por su narrativa.

La publicó en 1988 y supone una exploración de los sueños, un territorio que nadie podrá comprender jamás y que, precisamente por ello, es tan atractivo a los ojos de aquellos que desean el poder al ser el último reducto del reino de la libertad, puesto que es algo imposible de dominar.

El general del ejército muerto

El general del ejército muerto.

Veinte años después de la derrota del ejército italiano en Albania, un general asume la misión de recuperar los cadáveres de sus compatriotas caídos allí en combate durante la Segunda Guerra Mundial. Este es el argumento de El general del ejército muerto, la novela con la que Ismaíl Kadaré alcanzó la fama porque pasó a ser representante del orgullo nacional por no plegarse a los dogmas comunistas.

Una fábula con ácida mirada sobre el por qué de la guerra, sobre las míseras aspiraciones que desencadenan el conflicto y los terribles resultados que deja.

El gran invierno

El gran invierno.

De 1977 es El gran invierno, un libro que se ha señalado en muchas ocasiones como una versión albanesa de Guerra y paz puesto que muestra un momento clave en la historia de Albania que es su ruptura en 1961 con la dependencia ideológica, política y económica, que la unía a la Unión Soviética.

En esta obra Ismaíl Kadaré mezcla personajes reales y ficticios para así hablar de la vida cotidiana durante el comunismo.

El ocaso de los dioses de la estepa

El ocaso de los dioses de la estepa.

Otro título fundamental en la carrera de Kadaré es el Ocaso de los dioses de la estepa, publicado por primera vez en 1978 y cuya versión definitiva vio la luz veinte años después tras la caída del régimen comunista en Albania. Se nutre de las experiencias del autor, tanto personales como literarias, en sus estancia juvenil en la Unión Soviética.

Es una crítica de los principios que dieron forma al término 'realismo socialista', así como de la mediocridad y la insania del régimen soviético contra los grandes escritores, personificados aquí en Boris Pasternak, cuya novela Doctor Zhivago forma parte de la trama.

Tres minutos. Sobre el misterio de la llamada de Stalin a Pasternak

Tres minutos. Sobre el misterio de la llamada de Stalin a Pasternak

La última de las novelas de Ismaíl Kadaré. Se tradujo al castellano en el 2023 y en ella traza un laberinto de versiones sobre un episodio mítico de la era staliniana y, sin embargo, ínfimo por su duración: la conversación telefónica entre Stalin y Borís Pasternak en junio de 1934, que apenas duró tres minutos y que en la Unión Soviética y en los países del bloque del este dio lugar a todo tipo de rumores e interpretaciones, empeorando aún más la imagen del gran escritor ruso.

ETIQUETAS:
  • Libros
  • Literatura
  • Ocio