El Museo Helga de Alvear inaugura la primera exposición dedicada a Susan Hiller desde su fallecimiento
‘Dedicado a lo desconocido’ es el nombre con el que el Museo Helga de Alvear recuerda a Susan Hiller, una de las artistas conceptuales más reconocidas a nivel internacional. La muestra incluye obras en diferentes formatos y podrá visitarse hasta el 20 de octubre.
Cinco años después de su fallecimiento, Susan Hiller sigue siendo considerada una de las artistas más influyentes de los últimos años y figura clave para varias generaciones de artistas. El Museo Helga de Alvear (Cáceres) ha querido rendir un bonito homenaje a la estadounidense con una amplia exposición llamada ‘Dedicado a lo desconocido’.
El título de la muestra nos da una clara pista de lo que podemos encontrar en ella. Se centra en las indagaciones de Susan Hiller sobre la realidad a través de la interpretación de los sueños, la escritura automática o nuestra fascinación por lo oculto. El mundo de misterio se abre paso en esta exposición que incluye pinturas, esculturas, fotografías y vídeos multicanal procedentes de la Galería Lisson, el Estate de la artista y de la Colección Inelcom, que se unen a una gran instalación escultórica y sonora perteneciente a la colección del Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear.
Con una innovadora práctica multimedia, Susan Hiller exploró ideas y artefactos considerados alternativos o esotéricos, muchas veces ignorados. De ahí que Sandra Guimarães, directora del Museo Helga de Alvear, opine que Hiller es una de las artistas más singulares de su generación: “Colecciona constantemente, no solo objetos, sino rituales y formas contemporáneas de pensar y sentir. Son la materia prima cultural, el hecho social, a partir del cual ella forma su obra”.
La apertura a un mundo onírico e inmaterial
Destaca, dentro de esta exposición, la obra Die Gedanken Sind Frei (Los pensamientos son libres) (2011), perteneciente a la colección Helga de Alvear, una gran instalación escultórica y sonora que permite al visitante hacer sonar 100 canciones populares que cuentan historias de nuestra sociedad: “Años después de su creación estas canciones son más relevantes que nunca y adquieren resonancia a la luz de los recientes acontecimientos sociales y políticos”, explica Guimarães.
‘Dedicado a lo desconocido’ está comisariada por Andrew Price y supone la primera gran exposición dedicada a la artista desde su fallecimiento en 2019. Nadie mejor que él, ya que trabajó con la artista en la prestigiosa Lisson Gallery y posteriormente en el estudio de la artista como investigador y productor.
En palabras del comisario, la muestra aborda “fronteras psicológicas de todo tipo” y permite explorar las incursiones de Hiller hacia territorios oníricos, ocultos y sobrenaturales. Desde los sueños hasta la telepatía, las auras, la escritura automática o la telequinesis, sirven a la artista de ayuda “para pensar en nuevas definiciones de percepción y realidad “normal” y “anormal”.
‘Dedicado a lo desconocido’ se inauguró el pasado 29 de junio y podrá visitarse de forma gratuita en el Museo Helga de Alvear en Cáceres hasta el 20 de octubre.