Puccini más allá de la música: descubre su faceta fotográfica en el Teatro Real
Este año el Teatro Real de Madrid ejerce como sede de la Sección Oficial de PHotoESPAÑA acogiendo la exposición ‘Puccini fotógrafo’, una muestra que nos acerca a una faceta casi desconocida del compositor.
En su vigesimoséptima edición, el Teatro Real de Madrid se suma, por primera vez, como sede de la Sección Oficial de PHotoESPAÑA. Y lo hace con una exposición llamada Puccini fotógrafo, dedicada a una de las facetas más desconocidas del compositor: la fotografía.
Giacomo Puccini comenzó a poner en práctica su pasión por la fotografía alrededor de 1894, una época en la que se consolidó popularmente el valor estético de este arte. En el caso de Puccini, se centró especialmente en capturar la belleza de la naturaleza, reduciendo frecuentemente la figura humana a una pequeña silueta en la inmensidad del paisaje.
Cobra una especial importancia su Toscana natal, reflejada en las fotografías de esta exposición. Se trata de composiciones visuales bien calibradas, que, si bien están inspiradas en las composiciones de alguno de sus amigos pintores, cuentan siempre con un carácter personal.
El reflejo de su propia sombra
No hay que olvidar la serie de países que visitó en sus numerosos viajes, siempre con su cámara en la mano. Así, en la muestra podemos descubrir imágenes de carácter urbano de Nueva York o los paisajes de Egipto. La exposición también incluye imágenes en las que Puccini recoge su propia sombra y un importante número de autorretratos.
Esta muestra se celebra coincidiendo con el primer centenario de la muerte de Giacomo Puccini. Comisariada por Gabriella Biagi Ravenni, Paolo Bolpagni y Patrizia Mavilla, podrá visitarse hasta el 22 de julio, sujeta a acceso a los espectáculos del Teatro Real y coincidiendo con las funciones de la ópera Madama Butterfly.
Puccini fotógrafo está organizada por el Teatro Real, el Instituto Italiano de Cultura de Madrid y PHotoESPAÑA, bajo los auspicios de la Embajada de Italia en Madrid, y cuenta con el patrocinio de Tradichem. Han colaborado en la exposición la Fondazione Ragghianti de Lucca, la Fondazione Simonetta Puccini per Giacomo Puccini de Torre del Lago y el Centro Studi Giacomo Puccini de Lucca (Italia).