Siete tartas de queso que probar en Madrid para celebrar su día internacional
El día de la tarta de queso es solo una excusa para probar distintas versiones de este delicioso postre en algunos de los rincones mejor valorados de Madrid.
El 30 de julio es la fecha fijada para que cada año se festeje en todo el mundo el Día de la tarta de queso. Una jornada que no se puede celebrar de otra manera que no sea cuchara en mano degustando este exitoso postre que suele presentarse o bien imitando la internacionalmente conocida como la de La Viña, nacida en un bar restaurante de Donosti elaborada con queso suave y horneada para que la parte superior se caramelice mientras que el interior se mantiene suave y cremoso; o bien la New York Cheesecake, la cual es completamente diferente porque incorpora en su formulación galleta en la base y toppings en la parte superior generalmente a base de mermelada.
A partir de estas dos fórmulas se han ido creando infinidad de versiones de este dulce que tiene cada vez más adeptos. En ciudades como Madrid, por ejemplo, existe una gran variedad de alternativas en restaurantes y obradores que merece la pena probar si eres amante declarado de esta elaboración.
La más famosa en quizá la de Álex Cordobés, quien experimenta desde su pequeño local situado en la calle Velázquez con la receta de su familia para sorprender con ocho adaptaciones que se han convertido en las más demandadas de la capital y se agotan a diario; pero, afortunadamente, hay muchos otros establecimientos que trabajan la tarta de queso con mimo para que se nos haga la boca agua. Estos son algunos de ellos.
Bestial by Rosi la Loca
Comenzamos este listado por la que acaba de alzarse con el título de Mejor tarta de queso de Madrid en el 2024 según la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid, la que el chef Javier Alfaro ha creado para el restaurante Bestial by Rosi la Loca.
Se elabora con queso puro de oveja curado de Campo Real, queso crema especial y huevos de Granjas Villarreal, se hornea cuidando muy bien los tiempos y el resposo y lleva como acompañamiento una mermelada de aceituna Kalamata, higos y almendras.
Luna & Wanda
La Original, La Rubia de chocolate blanco, La Biscoff con crema Lotus, la Pistacchio con pistacho, La Mestiza con dulce de leche, La Asustada con galleta Oreo y La Morena con chocolate con leche son las siete tartas de queso que se elaboran desde su obrador con ingredientes frescos, la mayor parte de las veces la noche anterior bajo demanda.
Detrás de este negocio está el madrileño Sergio Arjona, un consultor que durante la pandemia decidió pasarse a repostero con tal éxito que incluso en 2022 se alzó con el tercer puesto en el concurso organizado por la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid.
La Bien Aparecida
Paco Quirós lleva desde el 2004 ofreciendo en su restaurante Cañadío en Santander una tarta de queso inspirada Hilario Arbelaitz que desde hace unos años también se puede probar en los locales que ha ido abriendo en Madrid: Cañadío, La Maruca, La Primera y La Bien Aparecida. En este último establecimiento ubicado en la calle Jorge Juan es donde ha adquirido más fama su postre horneado que mezcla queso fresco cántabro y queso crema con una fina capa de galletas y presenta una textura fluida sin llegar a derramarse.
Fismuler
Muchos son los madrileños que alaban la tarta de queso de Fismuler que combina queso azul con Idiazabal y crema hasta lograr un bocado exquisito con textura ligera del que dicen uno de sus secretos es dejarla reposar, al menos dos horas, sin meterla en frío.
La receta se puede probar, además de en este local, en los otros restaurantes del grupo La Ancha al que pertenece Fismuler como The Omar, Las tortillas de Gabino o La Ancha.
Descaro
Se sirve sola, sin nata ni siropes, simplemente se acompaña con mermelada de frambuesa en el lateral. Así es la tarta de queso de Descaro, el restaurante situado en el edificio del Círculo Catalán, en la segunda Plaza de España 6. Esta versión del chef Miguel García es algo más consistente que las anteriores pero también se elabora al horno con queso crema como ingrediente principal y base de galleta.
La Mucca
En cualquiera de los ocho establecimientos que tiene La Mucca repartidos por todo Madrid se puede probar esta tarta de queso con el toque justo de dulzura hecha a base de ingredientes naturales y locales de kilómetro cero.
La Bientirada
Por último, otra de las tartas de queso más populares de la ciudad es la que preparan cada día en La Bientirada. Combina la cremosidad del interior con una base de galleta muy crujiente que marca la diferencia con respecto a las anteriores y es la guinda perfecta a una comida o cena de raciones en este restaurante de carta castiza