The Great Enclosure near Dresden, 1832, de Caspar David Friedrich.

A. Lange & Söhne rinde tributo a Caspar David Friedrich con una extensa exposición

Para conmemorar su 250 cumpleaños, las Colecciones Estatales de Arte de Dresde rinden homenaje a Caspar David Friedrich con una extensa exposición. La marca de relojes de lujo A. Lange & Söhne patrocina esta muestra dedicada al artista alemán.

Pocos artistas encarnan el espíritu del Romanticismo alemán como el pintor Caspar David Friedrich (1774 – 1840). Experto paisajista, fue un gran exponente del género durante el siglo XIX, trascendiendo sus obras hasta el presente. En ellas destaca el rotundo protagonismo de la naturaleza, en las que el artista capturaba los delicados matices atmosféricos como pocos otros. En sus pinturas podemos ver escenas de sus viajes, que abarcaron desde el área de Dresde has los Montes Metálicos y la Suiza Sajona.

Su intención no era simplemente reproducir paisajes familiares, sino crear sus propias composiciones a partir de una impresionante riqueza de motivos. Con su pintura inusualmente sutil, creó obras que exploran cuestiones existenciales sobre la vida humana y su naturaleza finita. Estos temas son tan relevantes hoy como lo fueron en el siglo XIX y quedan reflejadas particularmente en sus famosas Rückenfiguren.

View of the Elbe Valley, 1807, de Caspar David Friedrich.
View of the Elbe Valley, 1807, de Caspar David Friedrich.

Para conmemorar el 250 cumpleaños de Friedrich, las Colecciones Estatales de Arte de Dresde (SKD) lanzan una exposición especial con la marca de relojería A. Lange & Söhne como patrocinadora, ya que el artista está estrechamente vinculado con el hogar de la empresa en Alemania. En palabras de su CEO, Wilhelm Schmid, “Estamos encantados de que el 250.º aniversario del nacimiento de Caspar David Friedrich se celebre en Dresde y de poder apoyar a las Colecciones Estatales de Arte en este fantástico proyecto.”

Las pinturas más icónicas de Friedrich

Bajo el nombre de Caspar David Friedrich. Donde todo comenzó, la exposición recoge 14 pinturas icónicas del artista, abarcando todas las fases de su trayectoria. El tema central gira en torno a paisajes y lugares reales, que también son alegorías de los paisajes de anhelo y contemplación de Friedrich. Se contemplan desde diferentes perspectivas, como su enfoque hacia la naturaleza y sus puntos de vista políticos y religiosos.

Portrait of the painter Caspar David Friedrich, 1836, de Carl Johann Baehr.
Portrait of the painter Caspar David Friedrich, 1836, de Carl Johann Baehr.

El enfoque está en la percepción de los Viejos Maestros y sus contemporáneos por parte de Friedrich, un aspecto que hasta ahora ha recibido poca atención en la investigación y que sin embargo proporciona nuevas perspectivas sobre el proceso creativo y la carrera de Friedrich.

La exposición estará disponible en el Albertinum del 24 de agosto de 2024 al 5 de enero de 2025 y en el Museo de Grabados, Dibujos y Fotografías del 24 de agosto al 17 de noviembre de 2024. Entre estas obras encontramos préstamos importantes, como El Vagabundo sobre el Mar de Niebla de la Hamburger Kunsthalle y Salida de la Luna sobre el Mar de la Alte Nationalgalerie de Berlín, junto con destacadas pinturas de paisajes de la colección del museo, como Dos Hombres Contemplando la Luna y El Gran Recinto cerca de Dresde. La exposición en Dresde es así el colofón de un ciclo de contribuciones festivas en honor al artista en Alemania.

ETIQUETAS:
  • A. Lange & Söhne
  • Arte
  • Caspar David Friedrich
  • Colecciones Estatales de Arte de Dresde
  • Cultura
  • Exposición