La centenaria pastelería en la que se elabora el mejor croissant artesano de España
El elegido como mejor croissant artesano de mantequilla de España 2024 se elabora diariamente en una de las pastelerías más antiguas de Barcelona.
En la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona se ha celebrado la edición número 17 del concurso Mejor Croissant Artesano de Mantequilla de España en el que se busca la representación más acertada de este dulce originariamente francés pero con una gran tradición en Cataluña.
El ganador del certamen de 2024 ha resultado ser el que elabora en su obrador de Barcelona llamado Brunells Andreu Sayó, quien ha confesado cuál es el secreto para que su versión guste tanto: "Buscamos que sea crujiente y ligero, y que al hornearlo retenga al máximo la mantequilla", ha afirmado el vencedor, quien ha reconocido estar sorprendido por el veredicto: "Justamente hoy cuando los he sacado del horno no estaba muy convencido. Estaba un poco decepcionado porque no me habían acabado de salir como me hubiera gustado", ha declarado.
El color, el alveolado, el hojaldrado, la forma, el acabado y por supuesto el sabor son los puntos que más ha valorado el jurado –formado, entre otros por Miguel Moreno de Pan y Cacao de Madrid; Gonzalo Urbina, de la Facultad de Gastronomía de UPAEP de México; Ester Roelas, profesora de pastelería; Johan Ferrant, director de la Baking School BCN Sabadell; Mar Rocabert, periodista gastronómica de El País; y Gil Prat, de la Pastelería Prat Can Carriel de Roda de Ter que ganó la última edición del concurso– de las elaboraciones que han llevado a cabo los 60 pasteleros que se han presentado a esta competición con gran repercusión en el sector.
Brunells, la pastelería con el mejor croissant artesano del país
Andreu Sayó ha sido quien ha recogido emocionado los 1.000 euros de este galardón que ya había conseguido hacía cuatro años cuando acababa de inaugurar junto a Luis Estrada Canal, de las pastelerías Canal, Joan Guash, de la agencia LKC, y Salvador Sants, de Cafés el Magnífico Brunells. Esta pastelería ubicada en el barrio del Born no llegaba nuevo sino que recogía el testigo de un negocio familiar que llevaba funcionando desde 1852.
Abrió sus puertas en el siglo XIX como una tienda de peladillas que pasó a ser en poco tiempo una conocida panadería y pastelería de la ciudad catalana que elaboraba unos admirados cruasanes con cuernos de manteca de cerdo, por lo que sus nuevos propietarios decidieron cuando la relanzaron en 2020 mezclar esa herencia pastelera de la casa con la vanguardia propia del campo de la repostería.
Actualmente son nueve personas las que trabajan en Brunells, donde se elaboran unos 500 cruasanes al día entre los que destacan tanto el clásico de mantequilla que ha sido elegido el mejor de España como versiones rellenas de las que cada temporada innova en cuanto a sabores y presentaciones.
Además de este reconocimiento logrado en 2024 y 2020, la pastelería puede presumir de haber ganado otros galardones como los de Mejor tienda de Barcelona 2021, Mejor Coca de San Juan de Chocolate 2022 y a la Mejor Coca Creativa 2024.