Los astronautas también visten de Prada: así es el traje espacial que viajará a la luna
Prada diseñará los trajes espaciales para la próxima misión a la Luna llamada Artemis III, prevista para 2026.
La influencia de Prada en la moda es tan grande que podríamos decir que llega hasta la luna. Y no en sentido figurado sino literal porque, tal y como acabamos de conocer, la firma italiana se ha asociado con la empresa estadounidense Axiom Space que organiza viajes privados al espacio, para crear el traje Axiom Extravehicular Mobility Unit (AxEMU). Este uniforme es el que llevarán los astronautas de la nueva misión lunar de la NASA prevista para 2026 que llevará por nombre Artemis III.
Ha sido en el Congreso Astronáutico Internacional que se celebra actualmente en Milán donde ha sido presentado el primer modelo de este traje de nueva generación diseñado para soportar temperaturas extremas, proteger contra el polvo lunar y hacer frente a las condiciones difíciles del astro. Una equipación que se ha sometido ya a exhaustivas pruebas de resistencia y rendimiento para garantizar su eficacia.
Aunque esta incursión en lo relativo al espacio es nueva para Prada, la marca ya contaba con cierta trayectoria en lo que a creación de ropa a base de materiales técnicos se refiere. Cuenta con una amplia experiencia tanto en materiales innovadores como métodos de producción de vanguardia, como muestra la equipación de la tripulación del barco Luna Rossa que participa en la Copa América.
"Compartimos nuestra experiencia sobre materiales, características y técnicas de costura de alto rendimiento, y aprendimos mucho (…). Es solo el primer paso en una colaboración a largo plazo con Axiom Space", ha señalado el director de marketing y responsabilidad social corporativa de Prada, Lorenzo Bertelli, en un comunicado.
"Hemos roto moldes. La asociación Axiom Space-Prada ha establecido un nuevo modelo fundamental para la colaboración entre industrias, ampliando aún más lo que es posible en el espacio comercial", ha asegurado por su parte Matt Ondler, presidente de Axiom Space.
Esta colaboración entre la moda de lujo y la tecnología espacial estará lista para su uso para el primer aterrizaje tripulado en la Luna en más de 50 años. Todo un hito porque, tal y como han explicado desde la NASA, "Los astronautas de Artemis visitarán el polo sur de la Luna, un lugar que nunca ha sido visitado por humanos. Lo más desafiante del polo sur es que es un área mayormente sombreada. Los trajes y herramientas de los astronautas de Artemis deberán adaptarse a las grandes oscilaciones de temperatura entre las zonas soleadas y las sombreadas".
Será el traje extravehicular (EVA), el que los astronautas utilizarán durante los paseos lunares en esta expedición, el que lleve el sello de Prada que se caracteriza por ser blanco con detalles en gris y rojo.