PORTA MAGNA FINAL RESTORATION CREDIT Ilaria Zago 13

Dior participa en la restauración de la emblemática Porta Magna del Arsenal de Venecia

Esta joya arquitectónica, una de las primeras obras del Renacimiento, ha sido

El Arsenal de Venecia fue concebido en el siglo XII y fue uno de los astilleros más importantes del mundo en el que se forjó el inmenso poderío naval de la República de Venecia que le llevó a conquistar una amplia extensión por todo el Mediterráneo oriental, incluyendo islas griegas, Chipre y distintos puertos en Palestina y África. Una auténtica expresión del poder económico, político y militar de la Serenísima en el que se mantenían 100 galeras en construcción a la vez con un método de producción en cadena mucho anterior al de la Revolución Industrial.

La actividad de esta instalación cesó en el siglo XIX pero hoy en día es uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad que sirve como centro de investigación y conservación además de como sede de exposiciones.

A él se accede a través de su imponente Porta Magna, una construcción de alrededor 1460 que está considerada la primera estructura de renacimiento clásico de Venecia y se cree que fue construida por Antonio Gambello según un diseño de Jacopo Bellini. Una monumental puerta que es símbolo de una arquitectura pionera y está coronada por una escultura del León de San Marcos, emblema de la República de Venecia además de por ocho estatuas que representan a dioses y diosas mitológicos romanos, unidos por majestuosos herrajes y sublimados por ornamentaciones de bronce.

Porta Magna del Arsenal de Venecia.

La Porta Magna es toda una joya de la historia del arte que acaba de ser restaurada gracias a la colaboración entre la Fundación Patrimonio Véneto, la Marina Italian y Dior.

Lo que ha impulsado a una firma como Dior a involucrarse en este proyecto es su eterna fascinación por el arte así como su inquebrantable vínculo con Italia. Es por eso que no ha dudado en ayudar al Patrimonio veneciano en la restauración de este monumento inseparable de su historia.

La marca se ha guiado siempre por la pasión por la creación en todas sus formas y esto va en la línea con sus iniciativas para preservar y promover el patrimonio cultural. De hecho, en abril de 2024 la casa ya había colaborado con la fundación como socio en el baile benéfico Naumachia que se organizó en el corazón del Arsenale Vecchio para recaudar fondos de cara a financiar las obras de la Puerta Magna, pero también del museo Ca’ d’Oro.

Esculturas de la Porta Magna en el Arsenal de Venecia.

Ya en 2019 Dior y Venetian Heritage habían colaborado en la celebración del baile de máscaras Tiepolo con el que recaudaron fondos para la restauración de la escalera monumental de Mauro Codussi en la Scuola Grande di San Giovanni Evangelista y al fresco El castigo de las serpientes de Giambattista Tiepolo en la Galería de la Academia.

ETIQUETAS:
  • Arquitectura
  • Arte
  • Dior