La vizcaína Damaris Pan gana la 39ª edición del Premio BMW de Pintura
Por trigésimo noveno año consecutivo, ha tenido lugar la entrega del Premio BMW de Pintura, y en este caso la gran ganadora ha sido la artista vizcaína Damaris Pan con su obra ‘All monsters are human II’.
Un año más BMW ha contribuido a ensalzar la cultura con la 39ª edición del Premio BMW de Pintura, un evento que pone de relieve la importancia de la creatividad y el arte en nuestra sociedad actual. En esta ocasión, el concurso ha alcanzado un récord histórico de participación, con más de 1.700 artistas de 39 nacionalidades y un destacable aumento de la representación femenina, que constituyó casi el 45% de los participantes. Precisamente ha sido una mujer quien se ha alzado con el primer premio.
La artista vizcaína Damaris Pan ha sido la ganadora de esta edición por su obra All monsters are human II. El jurado ha querido reconocer el talento de esta artista que, con su peculiar estilo, ha querido transmitir un mensaje esencial para los momentos en los que vivimos. Además, en la categoría de Arte Digital, que cumple su tercer año, el premio ha ido a parar al artista leonés Serafín Álvarez Prieto por su obra audiovisual Spell.
El jurado ha estado integrado por destacados profesionales del arte como el pintor y escultor de prestigio internacional Antonio López, el director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, antes director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, la fundadora y presidenta de la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo, Patrizia Sandretto, el director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza en Madrid, Guillermo Solana, y la directora de la Fundación Carasso, Lucía Casani.
La ceremonia se ha celebrado en el Teatro Real de Madrid presidida, como en anteriores ocasiones, por la reina doña Sofía, quien ha reafirmado su compromiso con el desarrollo del talento artístico en España. Tras el acto, la reina mantuvo un encuentro privado con los representantes de las embajadas europeas en España. Entre los diplomáticos presentes se encontraban representantes de naciones como Alemania, Grecia, Suecia, Croacia, Hungría, Polonia, Portugal y Eslovaquia, entre otras.
Asimismo, después de la entrega se interpretó la Novena Sinfonía de Beethoven por parte de la Orquesta de Radio y Televisión Española, una obra que representa los valores de la fraternidad y la hermandad. El acto contó con la presentación y las palabras de la actriz y directora de cine Paz Vega.
Como no podía ser de otra manera, esta edición ha estado marcada por el recuerdo a las víctimas de la DANA de Valencia. Por ello ha hecho una aportación extraordinaria de 500.000 euros a la Fundación Reina Sofía para las víctimas, además de la donación adicional de 25.000 euros vinculada al concierto anual y que este año se destina al Banco de Alimentos para apoyar las necesidades infantiles de alimentación en las áreas más afectadas. En palabras del presidente del Grupo BMW en España y Portugal, Manuel Terroba, “esta catástrofe ha puesto a prueba nuestros valores pues una inmensa generosidad se ha abierto camino a través de múltiples gestos que ponen de manifiesto la incansable energía, la entrega y lo más importante de todo, la esperanza. La esperanza en el ser humano porque la mayor parte de esa oleada de solidaridad la conformaron los jóvenes”.