Planes gastronómicos para Navidad con ABYA, Azotea Grupo y Bahía del Duque de Tenerife
La imparable oferta gastronómica por Navidad sigue delante de la mano de restaurantes y hoteles de toda España. En esta ocasión viajamos de Madrid a Tenerife con tres propuestas imperdibles para todo gourmet.
A pocas semanas de las fiestas navideñas, los restaurantes y hoteles presentan sus planes especiales para demostrar que no hay época mejor para disfrutar de la alta gastronomía, el ambiente más exclusivo y, por supuesto, la mejor compañía. En esta ocasión presentamos algunas opciones en Madrid de la mano del restaurante ABYA y Azotea Grupo, y una Nochevieja muy peculiar en el resort Bahía del Duque de Tenerife.
ABYA, magia navideña en el Palacio de Saldaña
Ubicado en el icónico Palacio de Saldaña, en pleno barrio de Salamanca, el restaurante ABYA es un auténtico referente gastronómico de la ciudad de Madrid. Con un exclusivo menú, una decoración especial y actuaciones en directo, nos ofrece todo lo necesario para una velada inolvidable.
Durante todas las fechas navideñas, ABYA incluye dos opciones de merienda pensadas para compartir. La primera opción es una merienda para 4 personas, con un precio de 25 euros por persona, que incluye una cuidada selección de macarons, dulces navideños elaborados con chocolate y pequeñas delicias de merengue con fresas y frambuesas, ideal para compartir en grupo mientras disfrutas del ambiente festivo. La segunda opción es una merienda para 2 personas, a 15 euros por persona, que ofrece pequeños dulces de nata, merengue con mermelada y otros bocados exquisitos. Ambas opciones incluyen café o té, complementando esta experiencia en un entorno mágico y lleno de historia.
Además, durante esta época ABYA dispondrá de un menú especial para comidas y cenas que constará de cinco entrantes: Jamón de bellota 100% Ibérico D.O.P Los pedroches (Añada 2020), Cremoso de foie de oca y lenteja du Berry, Croquetas de leche fresca y boletus y Zamburiña escabechada. Como primer plato, los comensales podrán disfrutar de Crema de remolacha y lombarda con carabinero, seguido de los segundos platos, Rodaballo a la beurre rouge y Carrillera de vaca y perigordini. Para finalizar, el toque dulce será una Tarta de queso fluido. Este menú, que incluye una botella de vino por cada dos comensales, agua y café (refrescos y cerveza aparte) tiene un precio de 100 euros por persona.
Y para despedir el año, ABYA propone para la última cena del año un menú que comienza con Jamón 100% ibérico D.O.P. Los Pedroches y pan de cristal con tomate Raf y continúa con cuatro entrantes: Salmón noruego, ahumado artesanalmente, con encurtidos caseros; King crab con salsa de vino ‘Blanc du Bois’; Cigala tronco a la bilbaína; y Crema de espárrado blanco, aove y caviar. Como principales: Rodaballo salvaje, níscalos y trufa negra y Lingote de Wagyu a baja temperatura con salsa parís y brioche de maitre hotel. Para finalizar, en la parte dulce se servirá el postre Blanca y dorada Navidad. Este menú, que incluye una botella de vino blanco o tinto, puede ser disfrutado por 420 euros (barra libre incluida). Pero también se ofrece, además, con una botella de Ruinart Blanc De Blancs, por el precio de 500 euros (barra libre incluida).
Navidades especiales con Azotea Grupo
Azotea Grupo ha diseñado diferentes experiencias exclusivas en dos de sus restaurantes en Madrid para celebrar la Nochebuena y la Nochevieja con una propuesta gastronómica de altura diseñada por Manuel Berganza, chef ejecutivo del grupo. La propuesta se compone de dos menús especiales en Picalagartos Sky Bar & Restaurant (uno para Nochebuena y otro para Nochevieja) y otro menú especial en Cornamusa Cibeles para dar la bienvenida al 2025 en el exclusivo restaurante ubicado en el Palacio de Cibeles.
La propuesta de Picalagartos Sky Bar & Restaurant para celebrar la Nochebuena comienza con unos entrantes al centro de la mesa: Jamón ibérico, Tabla de ahumados y salazones, Tartar de vieira y aliño de jalapeño, Carpaccio de gamba roja y salicornia y un Canelón de centolla y trufa de invierno. Como platos principales los comensales podrán disfrutar de Rape, salsa de mantequilla y caviar y un exquisito Solomillo Wellington con sus guarniciones. Para finalizar, la parte dulce estará protagonizada por una Milhoja de chocolate y tofe de avellana y dulces navideños. Este menú podrá disfrutarse por el precio de 150 euros por persona e incluye una selección especial de vinos.
Además, la última planta de Picalagartos celebrará también la Tardebuena desde las 13:00 hasta 17.30 horas, con DJ, animación y sorpresas para los que quieran comenzar antes con las celebraciones.
Por otro lado, la propuesta de este espacio para despedir el año comienza con un aperitivo al centro de la mesa que incluye Cecina de wagu y Paté en croûte. Como entrantes, los comensales podrán disfrutar de Tartar de atún, yema curada y caviar, Cigala a la brasa y sabayón y Sopa de cebolla con txangurro y trufa de invierno. A continuación, se servirán como platos principales un Rodaballo, pilpil y ragout de percebes y Corte de wagyu glaseado y cremoso de patatas asadas. Para finalizar, la parte dulce será un Bizcocho borracho con helado de vainilla y chantilly y Dulces navideños. Este menú podrá disfrutarse por el precio de 260 euros por persona e incluye las uvas de la suerte y una selección especial de vinos.
Además, en la última planta de Picalagartos se tomarán las uvas y se dará la bienvenida al año nuevo con unas vistas privilegiadas del reloj de la Puerta del Sol, y la fiesta seguirá hasta las 04:00 am en la octava planta. Este plan es abierto a todo el mundo, con independencia de si has cenado en este espacio, y se requiere la reserva mínima de una botella.
En Cornamusa Cibeles, que vive su primera Navidad, han diseñado una velada llamada ‘La noche de tus sueños’. Toda una declaración de intenciones para una propuesta diseñada en conjunto por Manuel Berganza y Jesús Almagro, jefe de cocina del restaurante. Comienza con unos aperitivos que incluyen Ostra al carbón y velo de papada, Pâté en croûte, gel de rooibos y vainilla, Crema de marisco amontillada y volandeira a la brasa y Blini de tartar de gamba blanca y caviar Osetra. Como entrantes, los comensales podrán disfrutar de Salpicón de bogavante y emulsión de pimiento verde, Alcachofas confitadas, crema de boletus y trufa de invierno, Blanqueta de pularda de Bresse y verduritas de invierno y Angulas al pil pil y yema de huevo. A continuación, se servirán como platos principales un Mero negro asado, salsa yodada y percebes y Corte de wagyu glaseado y guiso de pimientos asados al carbón. Para finalizar, la parte dulce estará protagonizada por un Bizcocho borracho con helado de vainilla y chantilly y, como es tradición en estas fechas, turrones y polvorones. Este menú podrá disfrutarse por el precio de 290 euros por persona e incluye las uvas de la suerte, una Copa de Perrier Jouët y una selección especial de vinos.
Nochevieja temática en el resort Bahía del Duque de Tenerife
Bahía del Duque, resort de lujo ubicado en Tenerife Sur, presenta para la próxima Nochevieja una fiesta llamada ‘The Cotton Club by Bahía del Duque’, inspirada en un cabaret de los años veinte y la película The Cotton Club. La belleza de esta época queda reflejada en todos los detalles del hotel, desde la forma y colores de la vajilla a la decoración del entorno, creando así una experiencia totalmente inmersiva.
El refinamiento se traslada también a la elección de los productos que forman parte del menú, pudiendo degustar como aperitivo un exquisito caviar imperial y tartar de carabinero, maridados con champagne Taittinger Brut Reserva y Prestige Rosé. Como entrante, una deliciosa crema de gamba blanca, bogavante, espirulina azul y Henessy XO. La cena prosigue dando paso a los segundos, como pescado rodaballo acompañado de gyozas elaboradas a partir de erizo, vegetales encurtidos y crema de morillas. Con segundo, carne frisiona rellena de foie, papa negra, turrón y reducción de vermut rojo. Para finalizar la cena antes de dar paso al postre, los asistentes degustarán una exquisita copa con champagne, lima y vodka negro.
Antes de despedir el año con las doce uvas de la suerte, qué mejor forma que disfrutar del sabroso postre ‘Cabaret’, inspirado en la temática de la fiesta y creado a partir de chocolate con bourbon y caramelo salado.