Turrones gourmet con los que endulzar los paladares más exigentes esta Navidad
Aunque los clásicos turrones blandos y de Jijona no fallan, existen otras alternativas de sabores inesperados que pueden ser deliciosas.
Está claro que no hay celebración navideña sin degustar un buen turrón. Es el dulce por excelencia de estas fiestas (con permiso del polvorón) y por eso lleva años reinterpretándose de mil y una formas diferentes. Porque si algo ha demostrado esta elaboración es que la mezcla de tradición y creatividad le sienta muy bien. Especialmente si hablamos de creaciones gourmet que son capaces de convertir su degustación en toda una experiencia única.
Cuando se combinan los ingredientes más selectos con técnicas de alta repostería aparecen verdaderas joyas gastronómicas como las que hemos seleccionado a continuación. Desde versiones reinterpretadas hasta fusiones con sabores exóticos, todos estos turrones de categoría premium son bocados de lujo que han sido especialmente diseñados para deleitar a los paladares más exigentes.
La famosa bombonería La Pajarita se estrena en el mundo de los turrones artesanales. Lo hace con uno de gianduja elaborado con chocolate cuyo cacao es de dos orígenes, África Occidental y Ecuador. Una mezcla que logra un equilibrio perfecto entre notas tostadas y de cacao para así fusionar sabores amargos y dulces con almendras y avellanas que son clave para lograr ese toque crujiente al estar cuidadosamente tostadas y caramelizadas para aportar una explosión de sabores en cada bocado.
Si eres un enamorado de las famosas Moscovitas que la confitería Rialto lleva elaborando desde que abrió sus puertas en Oviedo en 1926 tienes que probar el turrón en el que reinterpretan su fórmula registrada. Está tanto en la versión de chocolate negro como en la de con leche y se vende en webs especializadas de productos gourmet como Petra Mora. Su precio es de 14,25 euros.
Los turrones de Dabiz Muñoz figuran entre los más buscados cada Navidad por sus siempre atrevidas mezclas de sabores. Después del éxito de su colaboración del año pasado, el chef de Diverxo ha vuelto a unirse a Häagen-Dazs para crear uno de estos dulces inspirándose en su famoso helado salted caramel. Con una base de praliné de caramelo salado con un toque de caramelo de miso, los mini profiteroles, suaves y ligeros se mezclan con los trozos crujientes de caramelo salado, aportando una textura irresistible que cautivará a los paladares más exigentes. Su precio es de 16,90 euros.
Otro chef con estrella Michelin que ha querido innovar en el mundo de los dulces navideños es Ángel León. El creador de Aponiente ha elaborado varios de estos postres junto a la marca Vicens, pero en este caso destacamos el que es el primer turrón del mundo que utiliza el plancton en su elaboración, un elemento muy popular en su cocina. Su receta incorpora estos microorganismos marinos dentro de la trufa y los envuelve con una mezcla de caramelo y chocolate sorprendente. Su precio es de 18,75 euros.
La marca de chocolate de lujo Cacao Sampaka también elabora turrones cuando llega la Navidad y se presentan en un pack surtido de ocho mini tabletas con cuatro sabores diferentes: tres orígenes, especias de Navidad, cremoso almendra y miel y haba tonk. Un equilibrio perfecto entre tradición y originalidad en un formato ideal para regalar o compartir. Precio: 17,90 euros.