Álvaro Pombo, novelista, poeta y expolítico español, ganador del Premio Miguel de Cervantes​ en 2024.

Nombres del año VI: Álvaro Pombo y la palabra que inspira

Novelista y poeta, también ensayista, el escritor cántabro Álvaro Pombo combina en su obra profundidad filosófica con certero análisis humano y una extraordinaria personalidad creadora reconocida por el Premio Cervantes 2024.

En el panorama literario contemporáneo, pocas figuras poseen la singularidad y la fuerza creativa de Álvaro Pombo, un escritor que ha trascendido géneros y épocas para consolidarse como una de las grandes voces de la literatura en lengua española gracias a una extensa obra que abarca poesía, narrativa y ensayo. Ya miembro de la RAE (ocupa el sillón ‘j’), la entrega en 2024 del premio Cervantes –“por su extraordinaria personalidad creadora, su lírica singular y su original narración”– no solo celebra su prolífica trayectoria, sino también su inagotable capacidad para reinventarse, manteniendo intacta su esencia creativa.

Cántabro de nacimiento, no fue un estudiante ejemplar hasta que se trasladó a un colegio mayor en Madrid, pero siempre tuvo claros sus principales intereses, que nunca dejó de cultivar: la poesía y la filosofía. Repite con gusto las palabras de Wallace Stevens “para ser poeta hay que serlo constantemente”, y las encarna en el día a día que lleva viviendo 85 años. Pombo ha construido a lo largo de décadas un universo literario que combina una profundidad filosófica inusual con una destacada sensibilidad hacia todas las expresiones y los matices de la esencia humana, con un ojo especial para individuar y contar las múltiples, y a menudo insolubles, contradicciones de la existencia, interpretadas de forma magistral por los personajes que protagonizan libros tan emblemáticos como El temblor del héroe (Premio Nadal, 2012),  La fortuna de Matilda Turpin (Premio Planeta, 2006), Donde las mujeres (Premio Nacional de Narrativa, 1996) o El héroe de las mansardas de Mansard (Premio Herralde, 1983). En poesía, su vocación primigenia en lo que a literatura se refiere, destacan desde Protocolos (1973) hasta Los enunciados protocolarios (2009).

Más allá del Premio Cervantes, 2024 fue especialmente significativo para el escritor. La reedición de varios de sus títulos y su labor como ensayista han reafirmado su protagonismo también fuera del ámbito de la ficción. Lúcido y cáustico, Pombo ha reivindicado desde siempre su compromiso por la causa LGTBI y ha intervenido sobre temas como la memoria histórica, la identidad y los desafíos éticos de nuestro tiempo con una originalidad y una profundidad que hacen de él una de las referencias intelectuales de nuestra época. En un mundo de superficial inmediatez, su obra emerge como un refugio de sosiego y autenticidad, una invitación constante a pensar, sentir y vivir con mayor intensidad.

ETIQUETAS:
  • Álvaro Pombo
  • Cultura
  • Escritor
  • Literatura