Arranca Pitti Uomo: qué esperar de la 107ª edición de la famosa feria de moda
La Fortezza da Basso de Florencia ha abierto sus puertas para celebrar del 14 al 17 de enero uno de los encuentros más populares de la industria.
El evento más influyente de moda masculina, Pitti Uomo, acaba de arrancar su edición número 107. La emblemática ciudad de Florencia, Italia, vuelve a servir de punto de encuentro para que diseñadores, marcas y entusiastas muestren exploren los futuros caminos del estilo.
Fuego es el título que se ha escogido como hilo conductor para esta cita en Fortezza da Basso comisariada por Alessandro Moradei en la que durará desde el 14 hasta el 17 de enero en la que se presentarán las colecciones para otoño-invierno 2025/26 que han preparado firmas llegadas de todas partes del mundo.
"La moda está viviendo una fase de transición compleja y en Pitti Immagine no podemos quedarnos con
los brazos cruzados. Esta edición de Pitti Uomo reflejará, desde una perspectiva cultural y empresarial, no
solo las nuevas demandas que surgen en los mercados internacionales, sino también las tendencias y los comportamientos de los consumidores que impulsan fenómenos culturales notables y demandas específicas. Por ejemplo, hemos hecho hincapié en la combinación de productos, combinando con audacia la moda con el estilo de vida. Y el enfoque en el running será particularmente interesante", ha declarado el CEO de Pitti Immagine, Raffaello Napoleone, sobre esta convocatoria que ya ha abierto sus puertas.
Más de 780 marcas presentarán sus propuestas en este salón de referencia a nivel internacional en el que Satoshi Kuwata y MM6 Maison Margiela ejercerán de firmas invitadas. "A lo largo de los años, para el programa Pitti Uomo, nos hemos apasionado por investigar a los grandes maestros e innovadores de la moda japonesa. Hoy, seguimos conociendo y promoviendo a la nueva generación de diseñadores que proponen una visión original
de la moda masculina en los territorios fronterizos entre el arte, la moda y la alta costura. Por eso, fue una elección natural celebrar, en enero, el trabajo de Satoshi Kuwata", ha argumentado Lapo Cianchi, director de comunicaciones y eventos de Pitti Immagine, sobre el por qué de la elección del diseñador de la firma Setchu. "Estoy deseando mostrar mi colección y compartirla con un público tan informado. Trabajaré en los conceptos de versatilidad, atemporalidad, artesanía y funcionalidad que son tan importantes para mí para crear algo verdaderamente especial y, aunque hay mucho por hacer, no veo la hora de estar allí en unos meses. Estoy profundamente agradecido a todos en Pitti Immagine por esta oportunidad", ha dicho por su parte Satoshi Kuwata.
Con respecto a MM6 Maison Margiela, la marca presentará una colección de ropa masculina diseñada exclusivamente para el evento con la que, tal y como aseguran desde el sello, pretenden "llevar el estilo y el espíritu de MM6, creando un proyecto de moda masculina específicamente para Florencia. Después de casi 20 años, estamos encantados de devolver a Maison Margiela al escenario de Pitti y presentar un vestuario masculino contemporáneo que resuene con la actitud, los conceptos y los procesos de MM6".
Otra marca que regresa a Pitti Uomo esta edición es Karl Lagerfeld. "Es un momento significativo para invitar a nuestro público al mundo en constante evolución de Karl", ha señalado el CEO de la firma, Pier Paolo Righi, quien afirma que su presentación será "un testimonio del legado icónico y el espíritu visionario de Karl, que sirve de puente entre la rica inspiración que nos dejó y el apasionante futuro que estamos forjando. Es una oportunidad para profundizar las conexiones con aquellos que ya abrazan su mundo, y para iniciar nuevas relaciones con personas que comparten su audaz pasión por la creatividad, la individualidad y lo extraordinario".
Todas estas decisiones tratan de remar juntas para poner remedio a los problemas que atraviesa el sector de moda masculina tras la caída de ventas que marcó el 2024.