Un vuelo en primera clase: el nuevo Calatrava Pilot Travel Time de Patek Philippe
En 2015, Patek Philippe devolvió a la vida su reloj de aviador. Desde entonces, se han sucedido propuestas marcadas por un estilo y funcionalidad excelentes. La última incorporación ha sido el Calatrava Pilot Travel Time Ref. 5524G-010.
Hay un capítulo de la excelencia relojera de Patek Philippe que había pasado desapercibido hasta que en 2015 se lanzó la Ref. 5524G-001. Nos estamos refiriendo a los relojes de aviador. La última incorporación ha sido el Calatrava Pilot Travel Time referencia 5524G-010. El antecedente de los Pilot contemporáneos de Patek Philippe son los siderómetros, instrumentos de vuelo que eran utilizados por los pilotos para determinar su posición. Ajustados a la hora de referencia GMT, permitían calcular la longitud comparando esta hora con la hora local, obtenida mediante la observación de la posición de las estrellas con un sextante astronómico.

Es la inspiración que hizo nacer la colección en 2015 y de la que es partícipe también el Calatrava Pilot Travel Time 5524G-010. Presenta las características técnicas de las versiones anteriores de la referencia 5524, empezando por el 5524G-001, el primero de su clase, con su caja en oro blanco y su esfera azul intenso. En 2018, el 5524R-001 propuso una variante en oro rosa con esfera marrón soleil degradé negro, ofreciendo una interpretación más cálida y clásica del reloj de piloto. Ese mismo año, el 5524T-010 creado para la subasta benéfica Children Action se distinguía por su caja de titanio y su esfera negra con decoración satinada vertical.
El 5524G-010 vuelve al oro blanco, pero con una estética más relajada y contemporánea. Presenta una esfera lacada color marfil, cuya legibilidad se ve optimizada por las cifras aplicadas ennegrecidas de oro blanco con revestimiento luminiscente. En el interior de su caja de 42 mm, el calibre automático 26-330 S C FUS con segundo huso horario y fecha local. La aguja calada indica la hora del domicilio, mientras que la aguja maciza recubierta de material luminiscente indica la hora local. Cada uno de los dos husos horarios está asociado a un indicador día/noche situado a las 9 y a las 3 horas. El ajuste de la hora local se realiza con la presión de dos pulsadores laterales a las 8 horas (+1 hora) y a las 10 horas (-1 hora). La indicación de la fecha a las 6 horas se ajusta automáticamente a la hora local. Además, un sistema de aislamiento patentado desconecta el mecanismo de huso horario del movimiento cuando se ajusta la hora local. Además, la manipulación de los pulsadores cuenta con otro sistema patentado para evitar desajustes no deseados. La hora local solo puede ajustarse al liberar los pulsadores mediante un giro de cuarto de vuelta.

Como decíamos al principio, el primer reloj de aviador moderno de Patek Philippe llegó al mercado en 2015; se trataba del Calatrava Pilot Travel Time Ref. 5524G-001. En 2017, el Calatrava Pilot New York 2017 Special Edition (ref. 5522) ofreció una versión 3 agujas limitada a 600 ejemplares en acero presentada en el marco de la exposición The Art of Watches en Nueva York. Al año siguiente, llegaba una versión más compacta del Calatrava Pilot Travel Time con la Ref. 7234, en caja de solo 37,5 mm de diámetro. En 2019, apareceria en escena el Alarm Travel Time referencia 5520P con su alarma mecánica de 24 horas vinculada a la hora local. Hay que mencionar también la pieza presentada en 2023, la Ref 5924G, que combina las funciones Travel Time y fecha indicada por aguja con un cronógrafo flyback.