Diseño y sostenibilidad en la nueva edición de Casa Decor
El Palacio de La Trinidad, situado en el Barrio de Salamanca, en Madrid, es un palacete construido a principios del siglo XX, reflejo de la arquitectura señorial de la época. En este edificio que aún conserva el hall original, los salones señoriales, gabinetes, dormitorios, terrazas cerradas, jardines, e incluso un pequeño oratorio, tendrá lugar la […]
El Palacio de La Trinidad, situado en el Barrio de Salamanca, en Madrid, es un palacete construido a principios del siglo XX, reflejo de la arquitectura señorial de la época. En este edificio que aún conserva el hall original, los salones señoriales, gabinetes, dormitorios, terrazas cerradas, jardines, e incluso un pequeño oratorio, tendrá lugar la 59ª edición de Casa Decor. Allí un centenar de profesionales darán vida, desde el 11 de abril hasta el 26 de mayo, a 46 espacios concebidos como laboratorios de tendencias de interiores. Desde una casa modular de hormigón, un bosque conceptual, un santuario-spa, un búnker con todas las comodidades, hasta un apartamento domotizado, un oasis marino o cocinas de exterior, se reúnen en este acontecimiento que cuenta con la colaboración de más de 150 empresas del sector.
Los espacios están distribuidos en un total de 3.600 metros cuadrados en un edificio que integra pasado y presente. En el exterior, la frondosa vegetación rinde homenaje a la importancia de la naturaleza en los espacios de esta edición. Esto se manifiesta también en los interiores, a través de distintas especies de plantas, composiciones biofílicas, figuras botánicas, materiales naturales, tejidos orgánicos y arreglos florales.
Tendencias que no faltan
La piedra natural. Es uno de los materiales que más se utiliza en interiores: mármoles de Calacatta, travertino, marquina, belvedere, cuarcita, ónix, caliza de Campasparo… Todos ellos revisten paredes y suelos, encimeras, muebles de lavabo o barras de bar. También está presente la piedra sinterizada, que consigue texturas, visuales y acabados similares a la variedad natural.
Los revestimientos murales. Aportan una sensación de lujo a espacios, sobre todo a los techos, decorados con materiales naturales como la madera, la seda, el ratán, la corteza, el algodón, y también con acabados metalizados, papeles vinílicos y paneles decorativos.
El efecto cemento. La estética brutalista de los años 50 y 60 reaparece en espacios minimalistas y orgánicos. El cemento, ecológico y sostenible, es un material descarbonizado y 100% reciclable, de gran durabilidad y bajo nivel de mantenimiento. Además, es un gran aislante y estabilizador térmico. De ello se hablará en la mesa redonda organizada por Holcim -compañía suiza líder en el suministro de cementos? y áridos-, que tendrá lugar el 6 de mayo.
La sostenibilidad. Es uno de los temas por excelencia de esta nueva edición; por ello, el 26 de abril, PEFC -Asociación Para La Certificación Española Forestal- presentará una nueva herramienta para calcular la huella de carbono. También intervendrán algunas marcas que utilizan como materia prima la madera, compartiendo su experiencia y trabajo en línea con la sostenibilidad y el ecodiseño.
De la mano de referentes del sector
Diez de los espacios de esta edición han sido creados por arquitectos, interioristas, diseñadores y paisajistas independientes, algunos jóvenes promesas y otros reconocidos nombres del sector. Entre ellos, Fran Cisneros y David Jiménez han transformado junto a Víctor Manuel Gil dos amplias zonas de jardín; Analía Malla y Julio Robles, de Woodmodulor, presentan su novedosa casa modular y sostenible; y la interiorista y artista Cristina Torres renovó el pasillo de la segunda planta del palacio. La cocina de Virginia Gasch, de VG Living, y la zona de estar de Javier Tomás, de Juka Arquitectura, cierran los espacios de esa planta. Dos de los cuartos de baño de uso público han sido proyectados por profesionales ya experimentados como Blanca Rosa Gutiérrez y Rober Quiñones, de RQH Studio.