La joya de la corona
José Manuel Lara (1946-2015), que fue presidente del Grupo Planeta fundado por su padre, tenía dos grandes pasiones: “Una era el libro y la otra el arte”, explica Marc Buil (1985), director general de Artika Books en sus oficinas de Madrid. “Siempre iba con la idea de crear el Ferrari de la edición y conseguir […]
José Manuel Lara (1946-2015), que fue presidente del Grupo Planeta fundado por su padre, tenía dos grandes pasiones: “Una era el libro y la otra el arte”, explica Marc Buil (1985), director general de Artika Books en sus oficinas de Madrid. “Siempre iba con la idea de crear el Ferrari de la edición y conseguir algo donde no se busque el negocio, la rentabilidad, sino tener un sello de gran prestigio: crear una colección de libros de artistas”, continúa.
Jaume Plensa, Fernando Botero, Miquel Barceló, Antonio Saura, Lita Cabellut, Eduardo Chillida o Antoni Tàpies son algunos de los autores contemporáneos que se han involucrado en la creación de estas joyas editoriales. Pero Artika también ha dedicados libros a Frida Kahlo, Gaudí, Picasso, Goya o Dalí, entre otros. Cada una de estas ediciones posee un concepto formal diferente, estudiado, preciso, creativo, tremendamente ambicioso y ejecutado con una exactitud artesanal que las convierte en objetos únicos. Hasta el momento, Artika ha editado 30 libros de 19 artistas. 30 joyas espectaculares.
La complejidad de estas obras implica un proceso de cuatro y cinco años desde que se concibe hasta que se remata, siempre con una cubierta espectacular y muy reflexionada. El diálogo con los artistas –desde hace un tiempo se centran en artistas vivos– es constante y participan de todas las fases del proyecto. “Para ellos es nuevo también. Han hecho muchas exposiciones, esculturas, pinturas, pero nunca han hecho un libro de estas características. Es algo que les excita, que les gusta, porque saben que también podrán llegar a un público al que normalmente no pueden llegar con sus obras”, afirma Buil, que llegó con 17 años al Grupo Planeta. “Mi carrera profesional ha crecido en paralelo también a este proyecto”, añade.
El pasado año, coincidiendo con el 20 aniversario de Artika, la editorial lanzó su segunda colaboración con el pintor manchego Antonio López. Una suite de paisajes que arrancan con la obra de su tío Antonio López Torres, que fue igualmente pintor. También hay de su mujer, María, fallecida de Covid. Un gesto emotivo y familiar que da pie a la deslumbrante obra del propio Antonio López y su devoción por el paisaje, por pintar al natural, por exponerse al espacio y a la luz, a la vida, que después impregna sus lienzos de verdad y tiempo.
“Hay una historia muy bonita, que es cuando Antonio y María se casaron y fueron de luna de miel cerca de Alicante y los dos pintan el mismo paisaje al mismo tiempo. Ambos están aquí”, explica Buil, mientras pasa las páginas de este libro de artista.
“Esta edición realmente es una obra muy emocional para él, porque ha puesto toda su vida cronológica a nivel de paisajes”, afirma Buil, para quien trabajar con López le resultó fascinante. “Me pareció una persona tremendamente observadora. Creo que esa meticulosidad que tiene pintando la tiene porque es muy reflexivo en todo, muy pausado. Lo fue cada uno de los procesos de la creación de este libro. Todo está muy reflexionado”.
El libro de López –cuyo precio es de 6.000 euros–, además de tener un formato similar a una vitrina, contiene una obra firmada por el propio artista e impresa de forma excepcional y tendrá una tirada, al igual que el resto de ediciones de Artika, de 2.998 ejemplares. Los mismo que tendrán las propuestas que lleguen este año 2024 y que, por el momento, Buil prefiere no desvelar. Serán sin duda joyas del arte y de la edición talladas con la máxima atención.