Chillida Leku expone la obra de Phyllida Barlow semanas después de su muerte
Durante más de 50 años, la artista británica Phyllida Barlow utilizó su entorno como fuente de inspiración para crear imponentes instalaciones diseñadas para explorar la relación entre la materia y el espacio. Desde esculturas táctiles, austeras a primera vista, hasta construcciones pintadas en colores vibrantes, su obra representó un post minimalismo artístico que empleó materiales […]
Durante más de 50 años, la artista británica Phyllida Barlow utilizó su entorno como fuente de inspiración para crear imponentes instalaciones diseñadas para explorar la relación entre la materia y el espacio. Desde esculturas táctiles, austeras a primera vista, hasta construcciones pintadas en colores vibrantes, su obra representó un post minimalismo artístico que empleó materiales de procedencia industrial, como el cartón, la tela, la madera contrachapada, el poliestireno, la malla y el cemento. La influencia de Barlow en el arte contemporáneo es objeto de la próxima exposición que el museo Chillida Leku inaugura el próximo 23 de mayo y que había sido concebida como la primera organizada por el museo donostiarra sobre una artista viva. Pero Barlow, que planeaba asistir al estreno, falleció el pasado 13 de marzo de forma repentina a los 78 años. Es, en cualquier caso, su primera muestra individual en España.
Obra Frontier, de Phyllida Barlow, en el museo Haus der Kunst, en Munich.Ampliar el concepto de escultura
Reconocida por explorar ideas como la gravedad, la masa y la materialidad, también protagonistas en la obra del propio Chillida, la artista británica se dedicó a cuestionar el concepto tradicional de escultura, expandiendo los límites de la masa, el volumen y la altura. “La noción de construcción, destrucción y reconstrucción como parte de un ciclo natural del paso del tiempo es una gran inquietud para la artista. La temporalidad, la fragilidad o los materiales ordinarios y su interrelación con el espacio juegan un papel importante en sus composiciones”, reflexiona Estela Solana, responsable de exposiciones de Chillida Leku. Una selección de obras de diferentes épocas se instalarán en la primera planta del museo, entre ellas las realizadas durante 2022, así como su emblemática escultura untitled: fallen guns tyres and placards (2015), compuesta por formas anulares gigantes dispuestas a lo largo de varios metros de tablas pintadas, que recibirá al visitante como antesala al recorrido.
Obra untitled: fallen guns tyres and placards (2015), en Nasher Sculture Center, en Dallas (Estados Unidos).Esta exposición continúa con la serie de obras de artistas de renombre internacional incluidos en los últimos años, como Antoni Tàpies y Joan Miró, y refleja el respeto de la artista por la obra de Eduardo Chillida. "Visitar Chillida Leku es seguir los pasos de un visionario cuya obra me fascina desde hace mucho tiempo. Me siento honrada de tener la oportunidad de mostrar mis propias obras en este marco único y de sumergirme en su universo tan profundamente arraigado en la conciencia de la región vasca y su luz, sus materiales y su cultura", afirmó la artista durante la organización del proyecto.