La chef Carolina Sánchez redescubre la gastronomía ecuatoriana
El origen del producto es un atributo que la gastronomía utiliza para regresar al sabor original. Esta manifestación se renueva cada vez en mayor medida por chefs y tendencias que concentran sus esfuerzos en creaciones sencillas y sostenibles. Es el caso de marcas como Paccari, cacao biodinámico elaborado en Ecuador, encargado de fomentar la cultura […]
El origen del producto es un atributo que la gastronomía utiliza para regresar al sabor original. Esta manifestación se renueva cada vez en mayor medida por chefs y tendencias que concentran sus esfuerzos en creaciones sencillas y sostenibles. Es el caso de marcas como Paccari, cacao biodinámico elaborado en Ecuador, encargado de fomentar la cultura y los productos de la zona a través de un modelo de negocio con triple valor -social, ambiental y económico-. Además de elaborar chocolates de máxima calidad, Paccari manifiesta su respeto por el medio ambiente y las buenas prácticas con el movimiento Del árbol a la barra, que cultiva una relación directa con cerca de cuatro mil agricultores de pequeña escala.
Tras posicionarse como uno de los mejores chocolates del mundo con cerca de 400 premios, son numerosas las figuras de la alta gastronomía que emplean Paccari en sus recetas. Una de ellas es Carolina Sánchez, chef ecuatoriana premiada con una Estrella Michelín que, junto con su pareja y socio Iñaki Murua, han creado Ikaro, un restaurante situado en Logroño que se caracteriza por fusionar los sabores tradicionales de Ecuador junto con la cocina vasca y la riojana.
Una de las máximas de la chef es su esfuerzo por incrementar el reconocimiento de la gastronomía de Ecuador en España, incluyendo productos de la zona como el cacao, ingrediente del que la chef investigó sus posibilidades dentro de la alta cocina durante su formación en el Basque Culinary Center, en San Sebastián. Para esta Semana Santa, cuando los dulces son los grandes protagonistas en todas las mesas, propone un Cremoso de chocolate y coco, evocando los sabores de su tierra de origen, con chocolate oscuro en una alta concentración, como el Paccari Raw al 70%, una de las variedades más populares de la marca en España.