Cartier, una inmersión en los valores tradicionales de la artesanía
Desde hace más de diez años, Cartier confía a artesanos locales la creación de las obras que revisten sus boutiques. Para ello llevan a cabo una extensa investigación y recurren a técnicas poco conocidas para dar vida a diseños creados a partir de dibujos de archivos o de creaciones contemporáneas. Todos ellos están inspirados en […]
Desde hace más de diez años, Cartier confía a artesanos locales la creación de las obras que revisten sus boutiques. Para ello llevan a cabo una extensa investigación y recurren a técnicas poco conocidas para dar vida a diseños creados a partir de dibujos de archivos o de creaciones contemporáneas. Todos ellos están inspirados en las emblemáticas joyas de Cartier y son concebidos en función de su situación geográfica, haciendo referencia a la cultura del país. La maison reafirma ahora su vínculo con los oficios artesanales en el marco de la 17º edición de los European Artistic Crafts Days -que tendrá lugar del 27 de marzo al 1 de abril- a través de visitas guiadas en su boutique de Barcelona junto a los artesanos y su mundo de bocetos, herramientas, materiales, fotografías y vídeos, que ayudarán a comprender las distintas etapas del proceso creativo.
Este año España es el país invitado de honor en estas jornadas organizadas por Fundesarte y Oficio y Arte, la asociación que promueve el desarrollo de las empresas artesanas españolas creando programas que potencien y pongan en valor la calidad del producto artesano y la sostenibilidad de sus procesos de elaboración.
Cartier y la artesanía local en Barcelona
La boutique Cartier de Barcelona destaca el trabajo de tres artesanos locales que han imprimido en sus obras el espíritu vibrante y la luz de la ciudad. Las vidrieras fueron creadas por el artesano Jorge Aragone, que ha participado en la restauración de importantes edificios modernistas en Barcelona como la Casa Batlló y la Casa Lleó i Morera. Su obra consistió en la creación de dos vidrieras, una ubicada en el jardín interior de la boutique y otra junto la entrada, rememorando un broche creado por Louis Cartier a principios del siglo XX.
Detalle del suelo de la boutique, creado por Livia Garreta, experta en restauraciones y creaciones de mosaicos artísticos.La artista del mosaico Livia Garreta, reconocida por haber participado en la recuperación de importantes edificios modernistas de la ciudad como el Mercat de la Boquería o el Hospital de Sant Pau, fue la encargada de crear los suelos de la boutique. Para el pavimento utilizó diferentes materiales y técnicas tradicionales como el vidrio y el trencadís con el fin de aportar luminosidad, junto a diferentes tonalidades de piedras flanqueadas con tonos de color oro, dispuestas en formas onduladas que hacen referencia a la fluidez del mar.
La última obra en incorporarse a la boutique ha sido creada por la escultora Sofía Aguilera, especializada en creaciones con cerámica. Se trata de una composición floral con pequeñas piezas de cerámica blanca, con acabados mate y lacados, inspirada en el espíritu de libertad de las novias del Mediterráneo. Se ubica en la zona dedicada a los diamantes y los pétalos crean un juego de luces donde destacan algunas piezas en color dorado que rememoran los reflejos del sol.