El arte de mirar: cinco citas con la fotografía femenina
Las fotos más icónicas del alemán Helmut Newton (Berlín, 1920 – Los Ángeles, 2004) llegan por primera vez en una amplia exposición a Barcelona y a España. Private Property es el nombre de la muestra que acoge -hasta el próximo 3 de julio- la galería FotoNostrum, un conjunto de obras, de 1972 a 1983, pertenecientes […]
Las fotos más icónicas del alemán Helmut Newton (Berlín, 1920 - Los Ángeles, 2004) llegan por primera vez en una amplia exposición a Barcelona y a España. Private Property es el nombre de la muestra que acoge -hasta el próximo 3 de julio- la galería FotoNostrum, un conjunto de obras, de 1972 a 1983, pertenecientes a la Fundación Helmut Newton que habitualmente se encuentran en el Museo de Fotografía de Berlín.
Probablemente sean las fotografías de desnudos femeninos las más popularmente conocidos de Newton, pero su obra fue mucho más allá: trascendió todos los géneros para aportar elegancia, estilo y mucho voyerismo a la fotografía de moda y belleza, logrando una obra reconocible e inimitable. Cultivó, también, el retrato y en su porfolio de celebridades figuran las actrices Isabelle Huppert, Catherine Deneuve y Liz Taylor o la princesa Carolina, así como el director Billy Wilder, los artistas David Hockney y Andy Warhol y el diseñador Pierre Cardin.
A la izda., Fashion Yves Saint Laurent, fotografía realizada para la revista Vogue, en París, 1979. A su lado, Zapato. Monte Carlo, 1983.Hijo de alemanes emigrados a Argentina para huir del nazismo, Newton vivió en Singapur y Australia antes de regresar a Europa vía Londres para acabar asentándose en París. El estallido de la revolución sexual en los 60 y el cambio de paradigma con respecto a la forma de relacionarse con el sexo supuso el detonante para el gran éxito de Newton como fotógrafo. Inspirado por el trabajo de Brassaï, con su innovadora fotografía callejera y retratos de ricos y famosos, Newton reemplazó las imágenes dóciles y objetivadas de modelos por mujeres que exudaban sensualidad y se mostraban dispuestas a usarla como medio de dominio en un mundo de hombres.
La obra de Newton se acompaña en FotoNostrum de otras cinco exposiciones paralelas de artistas unidos por un hilo conductor, el erotismo femenino: Paul Giggle, Renée Jacobs, John Wright, Iness Rychlik y Nico Hardy.
Autorretratos reivindicativos
Fotógrafa y también cineasta, Iness Rychlik usa su propio cuerpo en gran parte de su obra por la que transita un discurso reivindicativo, simbolizando en crudos autorretratos, no exentos de sensualidad en muchas ocasiones. el sometimiento del cuerpo de la mujer en una sociedad machista. Entre la obra expuesta en la galería FotoNostrum junto a la de Helmut Newton figura esta fotografía de explícito mensaje, The Puppeteer (El titiritero).
Belleza y exotismo
La fotografía de Paul Giggle, como la de Newton, concede también un especial protagonismo al cuerpo de la mujer, que retrata desnudo en ambientes de naturaleza y vida salvaje en África. Esta imagen, titulada Africa Shower, es una perfecta muestra de ello. Nacido en Reino Unido, Giggle es también director de cine. Su trabajo se caracteriza por una extrema sensibilidad artística y un talento innato para crear y capturar imágenes con la búsqueda de la perfección como motor.
Elegancia sensual
El argentino Nico Hardy se trasladó joven a Nueva York para emprender una formación que le llevó a trabajar como asistente de varios fotógrafos, aunque desde los 20 años trabaja por su cuenta realizando campañas de moda, portadas de discos, retratos y publicidad, así como director de fotografía en comerciales para televisión. Fashion shot, sobre estas líneas, es una de las imágenes expuestas, que muestra también su forma de entender la fotografía de moda entre la elegancia y la sensualidad.
Orgulloso exhibicionismo
Otro de los fotógrafos expuestos en FotoNostrum es Renée Jacobs, de Estados Unidos, que muestra a la mujer que quiere ser vista y valorada al estilo de Newton: orgullosa, en plena posesión de su cuerpo, su sensualidad y sus deseos, sin ser reducida a una imagen anónima. La fotografía sobre estas líneas se titula Cafe de Flore.