Las formas del arte: seis exposiciones por España
Presentamos un breve abanico de sugerencias alrededor de España para elaborar una ruta de invierno inspirada en el arte y la cultura. Artistas clásicos y contemporáneos para sorprender a los sentidos y alegrar la nueva temporada descubriendo diversas formas de creatividad. Inéditos. Fondos recuperados y desconocidos Granada. Hasta el 28 de febrero. Museo de Bellas […]
Presentamos un breve abanico de sugerencias alrededor de España para elaborar una ruta de invierno inspirada en el arte y la cultura. Artistas clásicos y contemporáneos para sorprender a los sentidos y alegrar la nueva temporada descubriendo diversas formas de creatividad.
Inéditos. Fondos recuperados y desconocidos
Granada. Hasta el 28 de febrero. Museo de Bellas Artes. Procedentes del acervo del propio museo granadino, llegan más de 60 obras nunca o solo puntualmente expuestas con anterioridad –por falta de espacio, acomodo en la permanente o deficiente estado de conservación–, que abarcan un arco temporal que se inicia en el siglo XVI y finaliza en el XIX. Entre ellas, se destacan los lienzos Paisaje con la Huida a Egipto, del toledano Juan Sánchez Cotán (1560-1627), y el Apostolado, del flamenco Marten Pepyn (1575-1643). Otras piezas relevantes son un tapiz, Ariadna reina, del también flamenco Jan Raes II (1602-1639), y cinco pinturas sobre tabla con motivos religiosos.
Museo del videojuego Arcade Vintage
Alicante. Permanente. Antigua Fábrica de Juguetes Rico. En esta ciudad valenciana de la provincia de Alicante se esconde este más que curioso reservorio de máquinas de entretenimiento conocidas como arcades, más popularmente conocidas como videojuegos, protagonistas de los salones recreativos durante los años 80 y 90. En esta exposición permanente, en la que tampoco faltan los también apreciados pinballs, todas las máquinas están restauradas y conservadas en perfecto estado, al punto que –y este tal vez sea el reclamo mayor– están todas en condiciones de jugabilidad.
Japón. Una historia de amor y guerra
Madrid. Hasta el 30 de enero. CentroCentro. A partir de una selección de la colección del arte japonés Pietro Gobbi y Enzo Bartolone, esta exposición se propone mostrar un panorama de la vida del llamado país de sol naciente desde el periodo Edo (que se extendió entre 1603 y 1868) hasta el siglo XX. Son más de 200 obras, distribuidas en 11 secciones, que invitan a recorrer el mundo flotante del ukiyo-e, armaduras samurái, kimonos, abanicos y fotografías. También hay espacio para apreciar ese extraño –para Occidente– arte teatral que son el N? y el Kabuki.
Rogelio López Cuenca y Elo Vega. Las islas
Palma. Hasta el 27 de febrero. Es Baluard. Los artistas andaluces Rogelio López Cuenca (1959) y Elo Vega (1967) colaboran conjuntamente desde hace una década en trabajos relacionados, entre otros temas, con la construcción de los imaginarios colectivos. En esta oportunidad, presentan un conjunto de collages que se vale de diferentes representaciones relacionadas con la industria publicitaria, como carteles promocionales, recortes fotográficos o capturas de películas, para darle una relectura en clave de cultura pop. Destaca la instalación de maniquíes con camisas hawaianas.
Thomas Demand: mundo de papel
Santander. Hasta el 6 de marzo. Fundación Botín. El escultor y fotógrafo alemán Thomas Demand (1964) es hacedor de un curioso arte: tomar imágenes de espacios aparentemente reales que, cuando son escudriñadas de cerca, se descubren como cuidadas maquetas realizadas con papel y cartón. Una de las particularidades de la obra de Demand es que las reproducciones son de gran tamaño, con lo que la sensación de hiperrealidad se acrecienta. Detrás del divertimento aparente se esconde una crítica a los medios de comunicación y al modo de presentar la información.
Homenaje a la moda andaluza
Sevilla. Hasta el 6 de febrero. Museo de Bellas Artes. Para conmemorar el 75 aniversario de la revista de moda femenina Elle, se exponen en esta muestra fotografías, portadas de distintos ejemplares y 13 maniquíes con vestidos y accesorios de diseñadores nacionales e internacionales inspirados en el imaginario de la vestimenta andaluza femenina, piezas firmadas por celebridades del mundo de la moda, como Carolina Herrera, Jean Paul Gaultier, YSL by Tom Ford, Palomo Spain, Oscar de la Renta y Dior by John Galliano, entre otros.