200 visiones artísticas del icónico baúl de Louis Vuitton

200 visiones artísticas del icónico baúl de Louis Vuitton

Desde el arquitecto frank gehry hasta la diseñadora de joyas Francesca Amfitheatrof pasando por el grupo de música BTS, la firma LEGO o la periodista y activista feminista Gloria Steineim. Así, hasta completar una lista de 200 nombres que incluyen coreógrafos, fotógrafos, artistas, ingenieros o deportistas. Todos ellos han sido invitados por Louis Vuitton a […]

Desde el arquitecto frank gehry hasta la diseñadora de joyas Francesca Amfitheatrof pasando por el grupo de música BTS, la firma LEGO o la periodista y activista feminista Gloria Steineim. Así, hasta completar una lista de 200 nombres que incluyen coreógrafos, fotógrafos, artistas, ingenieros o deportistas. Todos ellos han sido invitados por Louis Vuitton a poner su creatividad e imaginación al servicio de la iniciativa 200 Louis, ideada para celebrar el bicentenario del nacimiento del creador de la marca, el 4 de agosto de 1841, en Francia.

El punto de partida para todos ellos ha sido el mismo: una caja de 50 x 50 x 100 cm, medidas próximas a las dimensiones del baúl original que Louis Vuitton desarrolló en la década de 1850 y que supuso una revolución en el diseño de equipajes, a la vez que estableció las bases del espíritu viajero que inspira la firma. A partir de ahí, los 200 participantes han tenido carta blanca para crear sin límites y en cualquier medio, para deconstruir, reutilizar, interactuar y moldear; con técnicas artesanas y tradicionales o con la última tecnología, realidad aumentada incluida. Para completar la iniciativa, Louis Vuitton donará 10.000 euros en nombre de cada uno de los invitados –dos millones de euros en total– a organizaciones sin ánimo de lucro implicadas en el fomento de las artes y la creatividad en comunidades desfavorecidas.

Tras haber sido expuestas en escaparates de Louis Vuitton de todo el mundo, la firma estudia ahora la posibilidad de mostrar las creaciones en una exhibición y subastarlas para destinar los ingresos al fomento del arte, la creatividad y la innovación.

Frank Gehry

Bajo el nombre de Tea party for Louis! (arriba en la imagen), el reconocido arquitecto, creador del Museo Guggenheim de Bilbao, ha construido una festiva escena, entre lo lúdico y lo surrealista, en la que se reconocen algunos de los materiales y superficies que dominan varias de sus obras más icónicas. Una alegre combinación de colores y formas en la que también las personas y la naturaleza gozan de protagonismo para configurar una particular carta de felicitación.

010 israel master 1 1024x1024 1
200 visiones artísticas del icónico baúl de Louis Vuitton 2

Alex Israel

Artista multimedia, escritor y diseñador, aliado con la cultura pop en su iconografía, Alex Israel creó para la campaña del perfume de Louis Vuitton On the Beach un vídeo de animación inspirado en su ciudad natal, que captura los colores vivos de las fachadas frente al mar y las oscilaciones de luz a lo largo del día en la costa del Pacífico. Ese clip ha sido ahora reinventado en la superficie de un baúl de Louis Vuitton para el proyecto 200 Louis.

malle alexanderekman 4 edited
200 visiones artísticas del icónico baúl de Louis Vuitton 3

Alexander Ekman

Bailarín y coreógrafo sueco, con representaciones en óperas y museos de todo el mundo, Alexander Ekman también dirige películas, vídeos musicales y performances. “He imaginado el cubo como un acuario”, explica sobre esta creación, en la que ha querido representar a dos bailares que nadan, danzan y viven juntos. La pieza va sobre la relación, en un intento de mostrar la transformación que a veces sufrimos cuando nos acercamos a otros y “nos convertimos en algo nuevo juntos”.

210713 lv 0016 1024x768 1
200 visiones artísticas del icónico baúl de Louis Vuitton 4

BTS

Acrónimo de Beyond the Scene, BTS es un grupo de música surcoreano que cuenta con millones de seguidores en todo el mundo desde su debut en 2013. Admirados por su música personal, de producción propia, con conciertos de alto nivel y por la forma de interactuar con sus fans, son también conocidos por participar en campañas como Love Myself, contra la violencia, o por su discurso Speak Yourself ante la ONU.

img45 1024x686 1
200 visiones artísticas del icónico baúl de Louis Vuitton 5

Gloria Steinem

Activista por los derechos de la mujer en los años 60 y 70, icónico referente internacional del feminismo, la periodista Gloria Steinem dice que se ha pasado la mitad de su vida viajando, persiguiendo historias y participando en campañas y movimientos políticos. Su intervención en 200 Louis convierte el baúl de Louis Vuitton en un papel sobre el que escribir y del que, además, se extraen una docena de paneles –con bordes pintados en fucsia– que contienen diversas reflexiones sobre su vida y recuerdos.

img155 edited
200 visiones artísticas del icónico baúl de Louis Vuitton 6

Marc Jacobs / Stephen Sprouse

Artista y diseñador de moda, Stephen Sprouse llevó el estilo de la contracultura a una audiencia estadounidense más amplia. Destacado miembro de la escena artística, de la moda y de la música de Nueva York, saltó a la fama a principios de los años 80 con su revolucionaria fusión de sofisticación y sensibilidad punk. Marc Jacobs le invitó a colaborar en la colección Primavera / Verano 2001 de Louis Vuitton, y sus legendarias y coleccionables bolsas de grafiti se agotaron instantáneamente. Su legado inspira esta intervención que se muestra en esta imagen en un escaparate, a modo de baúl flotante.

img155 1 1024x686 1
200 visiones artísticas del icónico baúl de Louis Vuitton 7

Peter Marino

Fundador, en 1978, del estudio de arquitectura que lleva su nombre, Peter Marino colabora con Louis Vuitton desde hace más de 20 años y ha diseñado algunas de sus tiendas en ciudades como París, Londres, Los Ángeles, Nueva York, Roma, Seúl, Hong Kingo, Sydney y, más recientemente, Ginza, en Tokio. Para este proyecto, Marino se ha inspirado en el mago y escapista Harry Houdini, quien entre sus asombrosos trucos solía incluir como protagonista un baúl ataviado con numerosas cadenas y cierres del que lograba salir en apenas un par de minutos. “Me he propuesto crear un baúl del que ni siquiera Houdini pudiera salir”, cuenta Marino sobre este proyecto ideado para el 200 aniversario de la firma.

ETIQUETAS: