Agenda 13 - 19 Enero

Agenda 13 – 19 Enero

MÁLAGA Malkovich, Malkovich, Malkovich. Homenaje a los maestros de la fotografía Hasta el 29 de enero. La Térmica. El fotógrafo estadounidense Sandro Miller (1958) homenajea y reinterpreta minuciosamente una selección de 41 de las más memorables fotografías del siglo XX, aunque todas ellas protagonizadas por el camaleónico actor John Malkovich. El retrato de Irving Penn […]

MÁLAGA

Malkovich, Malkovich, Malkovich. Homenaje a los maestros de la fotografía
Hasta el 29 de enero. La Térmica.

El fotógrafo estadounidense Sandro Miller (1958) homenajea y reinterpreta minuciosamente una selección de 41 de las más memorables fotografías del siglo XX, aunque todas ellas protagonizadas por el camaleónico actor John Malkovich. El retrato de Irving Penn a Truman Capote, arrodillado sobre una silla en un rincón; las fotos de Bert Stern a una sensual Marilyn Monroe; la dramática foto de Dorothea Lange a una madre migrante, son algunas de las imágenes recreadas.

www.latermicamalaga.com

DETROIT

Salón Internacional del Automóvil
Hasta e 22 de enero. Cobo Center.

Con el 110º aniversario desde su primera edición -hubo un hiato durante los años de la segunda guerra mundial e incluso después- este evento es una de las citas anuales fundamentales del mundo de la automoción. Con toda seguridad, este año el foco se situará en nuevos diseños relacionados tanto con modelos más sustentables como lo que algunos llaman el coche del futuro: los vehículos autónomos, es decir -nada menos- sin conductor.

www.naias.com

GINEBRA

Gérald Cramer y sus artistas: Chagall, Miró, Moore
Hasta el 29 de enero. Museo de Arte e Historia.

La muestra celebra el centenario del nacimiento del galerista y editor suizo Gérald Cramer (1916-1991). Uno de sus hitos en el mundo del libro fue publicar en 1958, A toda prueba, una poesía de Paul Eluard con ilustración de Joan Miró en edición limitada de 140 ejemplares que terminó por ser un éxito rotundo. La muestra no sólo se centra en las obras que editó, sino también en documentos, fotos privadas y obras de su colección autografiadas por Chagall, Moore, Calder y Picasso en testimonio de su profunda amistad.

institutions.ville-geneve.ch

LUGO

Xesús Corredoyra y el simbolismo en la pintura gallega
Hasta el 4 de febrero. Fundación Galicia Obra Social.

Discípulo de Joaquín Sorolla e Ignacio Zuloaga, el pintor gallego Xesús Corredoyra (1887-1939) es uno de los grandes nombres del arte de su tierra y también uno de los más importantes representantes del simbolismo español. La exhibición se compone de 29 cuadros, que dan cuenta de un estilo que aúna literatura y pintura, evocador tanto de la obra de Ramón María del Valle-Inclán como de El Greco, y con un especial gusto por el manierismo, el barroco y el primitivismo.

www.afundacion.org

BARCELONA

Copi. La hora de los monstruos
Hasta el 5 de febrero. La Virreina, Centro de la Imagen.

Nació en Buenos Aires como Raúl Damonte Botana (1939-1987), pero se hizo célebre en París, en los años sesenta, como Copi. Procedente de una familia ligada al periodismo, supo frecuentar el comic, a menudo con una mirada entre irreverente y lunar. El más famoso de sus personajes fue La mujer sentada, a la que terminó llevando al teatro, género que frecuentó -también fue actor-, por ejemplo, junto a Fernando Arrabal, Alejandro Jodorowsky y Roland Topor. La muestra se centra en su producción gráfica.

ajuntament.barcelona.cat

BOGOTÁ

Voces íntimas
Hasta el 5 de febrero. Museo Nacional.

Relatos e imágenes de mujeres artistas, es el subtítulo de esta exposición que presenta una selección de obras de mujeres artistas de diferentes épocas. Variados aspectos son abordados, todos ellas relacionados con la intimidad, que también sirven para ahondar en cuestiones históricas y sociales propias del país colombiano. La muestra, en la que se exhiben obras de dieciocho artistas desde finales del siglo XIX hasta comienzos del XXI, se divide en cinco secciones: “La casa”, “Los diarios”, “El cuerpo”, “El deseo” y “El silencio”.

www.museonacional.gov.co

MADRID

Metapintura. Un viaje a la idea del arte
Hasta el 19 de febrero. Museo del Prado.

Un centenar de obras con el denominador común de la autorrepresentación del arte están reunidas en esta exposición, en la que aparecen grandes maestros como Tiziano, Rubens, Durero, el Greco, Murillo, Velázquez o Goya. El periodo que abarca la muestra está comprendido entre los siglos XVI y el XIX, y lo que propone es explorar las múltiples referencias y relaciones que el artista establece consigo mismo, con otros creadores, con la historia del arte y con la sociedad en que se inscribe.

www.museodelprado.es

ETIQUETAS:
  • Agenda cultural