Así es la casa del diseñador Houssein Jarouche en Manhattan
El dormitorio de este apartamento situado en el centro de Manhattan, en Nueva York, está decorado con seis ciervos disecados y una alfombra de lobo blanco. Estas son solo algunas de las peculiaridades que alberga este loft decorado para espolear la creatividad de su propietario, el diseñador, artista y galerista Houssein Jarouche, un brasileño de […]
El dormitorio de este apartamento situado en el centro de Manhattan, en Nueva York, está decorado con seis ciervos disecados y una alfombra de lobo blanco. Estas son solo algunas de las peculiaridades que alberga este loft decorado para espolear la creatividad de su propietario, el diseñador, artista y galerista Houssein Jarouche, un brasileño de origen libanés que vuela a Nueva York cuatro veces al año para recorrer los mercadillos y tiendas de interiorismo moderno ubicados en los distritos de Brooklyn y Williamsburg. Muchos de los objetos que aquí encuentra los traslada a su residencia habitual en São Paulo (Brasil), de 300 m², concebida casi como una galería de arte; el resto, permanece en esta casa, favoreciendo su compromiso con un estilo de vida más sencillo que el que practica en la ciudad brasileña.
Un total de 87 m², 40 de ellos aprovechables, recogen el dormitorio, la cocina y la sala de estar en un mismo ambiente. La dualidad estética se aprecia nada más entrar, con sus paredes de casi cuatro metros de altura pintadas en gris antracita, que contrastan con las formas suaves de las lámparas y la geometría formada por la cinta aislante que cubre elementos funcionales como la nevera. “La idea de usar las cintas era hacer ‘desaparecer’ la cocina en el ambiente”, comenta el diseñador. Jarouche integró este material de inspiración industrial por su adaptabilidad a cualquier superficie y, con el tiempo, acabó convirtiéndose en una metáfora sobre la mezcla de culturas en su trabajo, así como una herramienta para dinamizar sus composiciones pop y geométricas.
Las estanterías y mesas de hierro distribuidas por el apartamento acogen todo tipo de artilugios, herramientas de trabajo o libros, muchos de Andy Warhol, icono de la ciudad.Todo el mobiliario del apartamento es fruto de la experimentación con su propia producción artística como director creativo de MICASA, una de las mayores referencias en interiorismo y arquitectura de São Paulo. “En las últimas décadas las relaciones políticas han frenado el carácter creativo de la gente de Brasil. Comprar en Nueva York me parece una manera natural y democrática de renovar mi colección”.
A pesar del limitado espacio del apartamento, Jarouche fue capaz de crear un ‘total’ ordenado dentro de lo que puede aparentar caos. “Se dice que el tiempo cambia las cosas, pero es uno mismo quien tiene que transformarlas”.