Chopard celebra el 75º aniversario del Festival de Cannes con una nueva Palma de Oro

Chopard celebra el 75º aniversario del Festival de Cannes con una nueva Palma de Oro

La Palma de Oro, el prestigioso premio otorgado a los más destacados directores de cine, es, desde 1998, el símbolo de la especial relación que une a Chopard con el glamuroso Festival de Cannes. La celebración de su 75º aniversario merecía la creación de una Palma excepcional; por ello, bajo el lema Chopard loves Cinema, […]

La Palma de Oro, el prestigioso premio otorgado a los más destacados directores de cine, es, desde 1998, el símbolo de la especial relación que une a Chopard con el glamuroso Festival de Cannes. La celebración de su 75º aniversario merecía la creación de una Palma excepcional; por ello, bajo el lema Chopard loves Cinema, Caroline Scheufele -directora artística y copresidenta de la firma- decidió rediseñar esta pieza de oro amarillo de 18 quilates, sobre una base de cuarzo rosa, -piedra que simboliza el amor en la mitología griega- y no sobre un cojín de cristal de roca como era tradicional. Para su elaboración, dos de sus folíolos han sido recubiertos con diamantes procedentes de proveedores certificados por el Consejo de Joyería Responsable: uno de ellos cuenta con 75 diamantes incrustados y representan el jubileo del Festival; el otro, ofrece 25 diamantes, símbolo del cuarto de siglo transcurrido desde su primera asociación con la maison.

The Palme dOr 2022 844x1024 1
Chopard celebra el 75º aniversario del Festival de Cannes con una nueva Palma de Oro 3

Chopard y el cine

El pasado año, la cineasta francesa Julia Ducournau hizo historia convirtiéndose en la primera mujer en solitario en ganar la Palma de Oro de manos de Sharon Stone por su segundo largometraje, Titane. Esta fue la primera vez que una directora recogía el premio supremo desde que Chopard es su artesano -a excepción de Jane Campion, quien lo recibió en 1993 por El Piano, aunque en ese entonces la maison todavía no era patrocinadora del Festival y la Palma existía en su versión original en oro chapado y plexiglás-.

La pasada edición del Festival de Cannes fue memorable también porque otros dos galardones oficiales -la Palma de Oro al Mejor Cortometraje y la Cámara de Oro, que reconoce la mejor ópera prima, ambos realizados por Chopard- fueron concedidos a dos jóvenes realizadoras: la hongkonesa Tang Yi como ganadora de la primera categoría y la croata Antoneta Alamat Kusijanovic en la segunda.

Sin ti?tulo 4
A la izquierda, proceso de engaste de los diamantes. A su lado, fijación de la Palma en su base de cuarzo rosa.

El arte de reinventarse

Hace cinco años los talleres de Alta Joyería de Chopard decidieron rediseñar este premio con motivo de la celebración del 70º aniversario del festival. Para ello, realizaron una pieza cuyo tallo y follaje estaban cubiertos por una lluvia de diamantes. En 2014 el joyero suizo decidió dar vida a la primera Palma sostenible, realizada con oro ético certificado Fairmined -extraído respetando el medio ambiente y los procesos de producción- convirtiéndose en el primer y único premio cinematográfico sostenible del mundo.

ETIQUETAS: